Desde hace tiempo el Gol Trend y el 207 Compact combaten mano a mano por ser los más vendidos de su clase. La llegada del Agile pone en la cancha un tercer jugador, con argumentos como para cambiar los parámetros.
Para la comparativa elegimos las versiones tope de gama del Gol Trend y del Agile, pero no la del 207, ya que tanto la XT como la XT Premium se van muy arriba en precio. Es más, la elegida, la XS 1.6, sigue siendo la más costosa respecto de sus rivales, pero es la más indicada para hacer una comparativa directa.
Desde la concepción muestran sus diferencias. El 207 Compact arrastra el buen diseño del 206, pero también sus limitaciones en la habitabilidad. El Gol Trend, más moderno, es más espacioso con un estilo clásico de pequeño hatchback deportivo. El Agile, en cambio, se enmarca entre los nuevos chicos de techo alto, generoso despeje y cierto aspecto de mini SUV.
La mejor posición de manejo la brinda el Gol Trend. Todos regulan el asiento del conductor en altura, pero el modelo de VW es el único en el que se puede modificar la profundidad del volante. Con eso uno se puede sentar algo más lejos de los pedales, que tanto en el Agile como en el 207 Compact quedan muy cerca, dificultando la postura de los más lungos.
El Agile es alto, promete gran espacio y lo cumple, pero un falso túnel de transmisión le complica la vida a un quinto pasajero. El Gol Trend es más sincero, y aunque brinda menos lugar es más cómodo. Rezagado viene el 207 Compact, con poco espacio para las piernas y un techo que no ayuda. Lo mismo pasa con el baúl. El Agile pica en punta, el Gol viene atrás y el 207 cierra la fila.
En la calidad del interior se destaca el 207, con mejores plásticos y una menor tendencia a provocar ruidos. El Gol es apenas correcto, como el Agile, pero éste saca una pequeña ventaja en la presentación. También llama la atención el tablero, pero seguimos prefiriendo lo clásico, estilo Peugeot o VW. Sin embargo, el del Chevrolet es el único en la comparativa con computadora de a bordo.
En equipamiento y como señalamos antes, el 207 les pasa el trapo si hablamos de la versión full, pero se va más de 10.000 pesos arriba de sus oponentes. Con la XS a mano aparecen faltantes importantes como espejos y ventanillas posteriores eléctricas y una radio sin "extras". El resto es parejo, con mayor dotación en el Agile ya que incluye algunos elementos, como encendido automático de luces y cruise control, poco acostumbrados por este precio.
En seguridad, el Agile también toma ventaja gracias a la presencia del ABS, faltante no disponible en la gama Gol y por bastante más dinero en la del 207. Algo que resulta absolutamente lógico. El nuevo jugador tiene que sí o sí dar algo más para desbancar a los de arriba.
En cuanto a los motores, el 1.6 del 207 Compact no es aquél que descollaba en los tiempos del 206. Igualmente, sigue estando entre los más eficaces del segmento; por ejemplo, muy por encima del Agile, debido al uso de un 1.4 y una aerodinámica que no lo beneficia. Sin embargo, queda por detrás del Gol en casi todos los registros. En los consumos citadinos viene muy parejos, pero el 207 saca ventajas en la ruta gracias a ser el único multiválvulas.
En el día a día, el más confortable es el Agile, con una suspensión que no le hace asco a nada. El Gol y el 207 (más amigable que el 206) vienen un pasito por detrás. La contracara está en la ruta. El modelo de Peugeot sigue siendo un ejemplo para llevarlo rápido y seguro, apoyado en un chasis muy eficiente y con una dirección precisa.
El Gol Trend ha mejorado mucho con respecto a sus predecesores, quedando apenas por debajo debido a una dirección un poco menos eficiente. Algo más lejos está el Agile. El excesivo despeje y una suspensión de buenos recorridos hacen que se incline bastante en curvas cerradas, aunque la generosa distancia entre ejes permite que vaya bien apoyado.
La escala se repite en los frenos, pero con mayores distancias entre sí. El 207 tiene poco para reprochar, el Gol posee un pedal poco firme y el sistema del Agile, pese a la presencia de un ABS que entra correctamente en funciones, muestra cierto desgaste ante frenadas reiteradas y mayores distancias.
El Agile LTZ está a
65.550 pesos, el 207 Compact XS 1.6 a
68.800 y el Gol Trend Pack III a
65.170. A primera vista el 207 Compact está caro. Tiene versiones que ofrecen lo que ninguno o sólo el Punto ofrece (climatizador, sensor de lluvia, techo, cuatro airbags) pero no es fácil alcanzarlo. Incluso ésta con faltantes importantes cuesta más que sus rivales. Más cerca está el 1.4 XS, pero con un motor demasiado chico.
El modelo de Chevrolet tiene más equipamiento (sobre todo por la presencia del ABS) y buen espacio, pero dinámicamente y por motorización queda por debajo. El Gol Trend aparece como el más equilibrado, pero es el único que no brinda dos años de garantía, un elemento que -por suerte- cada vez pesa más en la decisión de compra.
CON EL CORAZONPeugeot 207 CompactEs cierto que aun resignando bastante equipamiento el 207 sigue pidiendo buen dinero, pero acceder al auto más deseado del segmento tiene su precio. Si Peugeot ajustara un poco el valor, podría estar en la otra columna.
CON LA RAZONVolkswagen Gol TrendEl más equilibrado de los tres. Equipamiento completo, precio lógico, un motor que no se destaca pero no defrauda, buen diseño y un correcto espacio interior. Lo de la garantía y el ABS lo harían todavía más tentador.
Equipamiento común: airbags frontales, aire acondicionado, apertura a distancia, 4 apoyacabezas y cinturones inerciales, butaca regulable en altura, cierre automático de puertas, llantas de aleación, levantavidrios eléctricos delanteros, respaldo trasero rebatible y volante regulable en altura.
Exclusivo Agile/Gol Trend: espejos eléctricos, levantavidrios traseros eléctricos, radio con mp3 y USB y bluetooth.
Exclusivo Agile/207 Compact: faros antiniebla delanteros y traseros.
Exclusivo Gol Trend: comando satelital de radio, volante regulable en profundidad y radio co tarjeta SD.
Exclusivo Agile: ABS, computadora de a bordo, cruise control y encendido automático de luces