Como algunos saben, me estaba hinchando las tarlipes la selectora de cambios, me estaba pidiendo a gritos que le cambie los bujes...así que ayer miercoles, y aprovechando el día de la construcción, me puse con este tema.
El Kit de bujes en cuestión sale $25 en cualquier repuestera, y consta de 5 bujes de plástico y dos guardapolvos de goma.
A modo de tutorial explicativo paso a contarles como cambiar los bujes de la selectora:
Como un dolobu no le saqué foto a el Kit de bujes, pero bueno...lo van a poder apreciar en la foto del armado.
Así estaban las piezas de la selectora, totalmente sucios, ya que tengo pérdida de aceite, muy posiblemente desde el retén de cola de caja:
Los dos bujes destruidos:
VW AUDI Original! Y yo que pensé que había comprado una selectora trucha!!!
La rotura de los bujes, con un poco más de calidad:
Conjunto de piezas limpio y listo para colocarle los bujes:
Conjunto listo para colocar:
Si se fijan, el conjunto esta sujero por un bulón que va de chapa a chapa, con un tubo centrador en el medio. Si ustedes sienten mucho juego en la palanca, aparte de que capaz esten jodidos los bujes, muy posiblemente este bulón este algo suelto.
Es dificil explicar el paso a paso con las pocas fotos que saque jeje pero en si el proceso es este:
- Al estar abajo del auto podemos ver el conjunto de la selectora, que esta agarrado al mecanismo de la caja y la palanca misma, en 3 partes. La primera es la que esta agarrada al eje de la palanca, por medio de un bulón corto de unos 25 mm aprox. Es conveniente cambiar este bulón (en dureza 8.8 ) por uno nuevo junto con su tuerca, ya que posiblemente esté algo estirado.
- Tambien podemos ver un bracito largo (se ve en las fotos) que esta agarrado por un bulón, tuerca y dos abrazaderas al cuerpo de la caja. Simplemente sacamos el bulón y queda suelto.
- El 3er "agarre" lo tiene en el eje saliente de la cola de caja. Si miran las fotos van a ver un tubo con dos brazitos, que va entre chapa y chapa (NO es el mismo tubo separador que comentaba antes). Este mismo tiene un agujerito por donde pasa un pequeño bulón, con punta y un agujero en la cabeza. Al aflojarlo, ya podemos sacar el conjunto de selectora. Este bulon chiquito tiene un alambre MUY finito, que se usa para asegurarlo al conjunto y que en las vibraciones no se salga. Si lo ven muy deteriorado, o se les corta al momento de sacarlo, pueden reemplazarlo con otro alambre de similar diámetro. Yo le saqué a una escobra el alambre con el que va agarrado la paja, que es más duro y queda jamón
. (Eso si, mi vieja casi me mata jajaja!!)
Bueno, con el conjunto afuera, sacamos el bracito del otro extremo donde esta agarrado a la selectora, simplemente lo giramos un poco y hacemos fuerza que sale.
Sacamos el bulón que une las dos chapas y ahi ya tenemos todas las piezas separadas.
Para sacar los bujes, tanto los chicos como los dos ovalados, vamos a tener que recurrir a un cutter. Del lado que sobresale, le cortamos la cabecita (la parte del buje SIN el agujero) y lo sacamos del otro lado.
Una vez que tenemos solo chapa, limpiamos todo bien y procedemos al embujado.
NOTA: Miren bien como van las piezas antes de desarmar, ya que se pueden llegar a perder y poner los bujes al revés. Yo por suerte tengo el catalogo de VW así que me pude orientar bien.
Para colocar los bujes chicos, recomiendo poner un poquito de aceite en el cuerpo del buje y en el agujero en la chapa. Yo los coloque con una morza, haciendo como si fuese una prensa. Los presentan y van apretando. Pueden ir empujando con un destornillador despacito para que vaya entrando bien.
Fijensé que de los bujes chicos, solo 2 son iguales. Esos dos son los que van en la chapa. El 3ro es el que va en el bracito.
Para meter los bujes grandes, solo con hacer un poquito de fuerza entran.
Estos bujes son los que llevan el guardapolvo de goma. Para ponerlos, conviene "darlos vuelta". Tienen omo un labio que agarra a los bujes, los invierten y los apoyan en el buje, y voltean otra vez los labios del guardapolvo.
Todo embujado y limpio. Arman. COmo? Igual que como desarmaron. Recuerdan la posición inicial y listo.
Con el conjunto armado, y bien apretado el bulón central, mandamos la selectora al auto.
Para el armado, hacen al reves que como desarmaron. Primero en el eje de la cola de caja, colocando el bujecito y mandandole 2 vueltas de alambre para estar más seguros, ya que en el pico palanqueamos fuerte
Despues colocan el bracito que va agarrado a la caja y lo apretan bien. Ojo de no cortar el bulón.
Despues presentan el tubo de la selectora (donde va el bulón de 25mm) en el eje de la palanca. Con otra persona arriba van corrigiendo la posición de la palanca.
Que la persona que este arriba, ubique la palanca en el centro. Ahi apretan, no muy fuerte, pero para que no se mueva el eje. Prueban TODOS los cambios, con embrague. Sino dan los cambios, aflojan, colocan la palanca en posición central, y vuelven a apretar. Así hasta que entren todos los cambios. Una vez que entren todos los cambios apretan bien ese bulón, ya que es el que más sufre en nuestras bestiales palanqueadas.
Salgan a probar, y si ven que no va, vuelven a corregir.
Espero les sirva, mis cambios entran como en un TC2000