Nos centraremos en los motores con CARBURADOR. Para mejorar la potencia de un motor con carburador podrían empezar cambiando la bateria por una de competicion con 650amp.($350)existen en el mercado muchas marcas.Cambien los cables de las bujías, por unos de mayor exigencia como los: Cables de bujías Accel de 8.8mm de cobre para autos de competición o de serie o las MSD de 8,5mm (No antiparasitarios )($100)
Además deben cambiar también la bobina de encendido por un Accel de 50000 volt súper reforzada de optimo rendimiento ($250) o un MSD
Ahora por lo que no vendría mal también cambiar las bujías por unas que produzcan mayor chispa, con un electrodo central compuesto de una aleación y una separación de los electrodos adecuadamente ajustada como podría se las bujías BOSCH SUPER de 4 electrodos alemana ($20).
Después reemplace el filtro de aire por otro de mayor flujo de aire como los filtros biconicos con el caño de adaptación, van a encontrar muchas marcas ($220), ojo este depende del carburador que tengan.
Con respecto al carburador deben cambiarlo por uno de mayor capacidad como por ejemplo un Dino Caresa 40/40 ($1000) muy utilizado en las siguientes marcas:
Todos los motores de 4-6 y 8 cilindros
Fiat 1.1; 1.3; 1.4; 1.5; 1.6; 125
VW 1.6;1.8;2.0
Renault 2.0;2.2
Dodge Slant SIX-GTX V8
Ford Falcon Econo MAX; SPRINT; SIERRA; TAUNUS; V8 FASE 1-2 RANGER
Torino-Tornado
Chevrolet 194; 230; 250; Opel K
Otra marca muy conocida es Weber con modelos como:
40 IDF; 44 IDF; 45 DCOE (horizontal); 48 IDF; 48 IDA; 50 DCOE (horizontal); 55 DCOE (horizontal) que incluyen trompetas. ($2000)
Obviamente existen mas marcas como solex, etc.
Ahora al tener un volumen de combustible mayor y por lo tanto una mayor explosión también hay un volumen mayor de gases que beben expulsarse con mayor eficiencia esto nos lleva a cambiar el colector de serie del vehiculo por uno de mas rendimiento, por uno de salidas separadas. Las pérdidas de potencia debidas a la poca eficiencia de la mayoría de los colectores y sistemas de escape de origen son muy habituales; por ello, un colector de escape diseñado correctamente, es fundamental a la hora de mejorar un motor. Los colectores de escape de las salidas independientes influyen positivamente, facilitando el desahogo de los gases. Son especialmente indicados para potenciar los regimenes medios y altos de los automóviles actuales, que giran todos por encima de las 5000 RPM y que raras veces trabajan por debajo de las 3000 RPM. Con ellos se consiguen incrementos de potencia entre 4 y 8 CV DIN, es recomendable hacerlos a medida, empresas como RC RACING, I-ERRE entre otras se dedican a realizar este tipo de trabajos.
Y por ultimo deben cambiar la bomba de agua ya que se genera mayor calor y debe disiparse con mayor efectividad esto depende tanto de la bomba de agua como del radiador y del aceite que estén utilizando. Es muy importante el liquido lubricante, utilicen aceites para competición, los van a encontrar en una gama muy extensa para todo tipo de exigencias asesórense muy bien con respecto a esto.
Las marcas y modelos de los productos que nombro en este post son solo una sugerencia y los precios son aproximados en el territorio argentino.
A la hora de prepara un auto se deben tener en cuenta varios aspectos como por eje al tener un motor con mayor potencia es obvio que el auto va a tener mayor aceleración y velocidad por lo tanto se debe contemplar la tenida del auto, y de esto se encarga la suspensión y las llantas y cubiertas que se utilicen. Otro punto a tener en cuenta y que es el mas importante es el sistema de frenos, al moverse con mayor velocidad se necesita un sistema de frenos mas grande y eficaz que el original, como discos perforados o ranurados, caliper de 2 o 4 pistones, mangueras de frenos con mallas y obviamente un servo mas grande esto es fundamental sino se la van a recontra poner!!! (Ya voy a realizar un post acerca de sistemas de frenos hidráulicos). Tengan encuenta la seguridad de uno como la de los demás