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 El post de las bujias

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Ro#101
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MensajeTema: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 12:37 am

Funcionamiento
La bujía participa el cuarto paso del ciclo de cuatro tiempos.

Una bujía debe tener las siguientes características: a) Estanca a la presión; a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento no debe permitir el paso de gases desde el interior del cilindro al exterior del mismo. b) Resistencia del material aislante a las solicitaciones mecánicas y eléctricas. No debe ser atacado por los hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Debe mantenerse sus propiedades de aislación eléctrica sin partirse por las solicitaciones mecánicas. c) Adecuada graduación térmica; para asegurar a la bujía un funcionamiento correcto, la temperatura de la parte situada en el interior del cilindro debe oscilar entre 500 y 600°C. La forma de la bujía dará el grado de enfriamiento que determinará la temperatura de funcionamiento.

La bujía tiene dos funciones primarias:

1) Quemar la mezcla aire/combustible.
2) Disipar la Temperatura dentro de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor (rango térmico).

Las bujías transmiten energía eléctrica que convierten al combustible en un sistema de energía. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignición para que pueda generar la chispa a través de la calibración de la bujía. Este fenómeno es llamado "Desempeño Eléctrico". La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignición, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización. Esto es llamado “Desempeño Termal”, y es determinado por el rango térmico seleccionado. Es importante recordar que las bujías no crean calor, sólo pueden remover temperatura. La bujía trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión, y transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico está definido como la habilidad de una bujía para disipar el calor.

La tasa de transferencia de calor se determina por:

* La profundidad del aislador.
* Volumen de gas alrededor
* La construcción/materiales del electrodo central y el aislante de porcelana.

Análisis de Fallos

Carbonización húmeda

Cuando la bujía presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de paso de aceite, el cual afecta el funcionamiento de la bujía ya que el aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la bujía causando dificultades en el arranque. Causas de la carbonización:

Casos tipicos:

* Vehículos con mantenimiento inadecuado.
* Motos de motocross utilizadas para pasear.
* Bujías mal elegidas (demasiado calientes) para un motor modificado
* uso de gasolina de bajo octanaje

De origen mecanico:

* Contra presión del carter
* Válvula PCV obstruida
* Junta de culata deteriorada
* Guías o sellos de válvula deteriorados
* Anillos de pistones desgastados

Consecuencias si no se corrige:

* El motor se puede apagar y no volver a encender.
* Se dañará el catalizador (si lo tiene)
* Consumirá demasiado aceite.
* Aumento de las emisiones de Monóxido de Carbono (CO) y de Hidrocarburos (HC).

Solución corecta:

* Si se reconoce una o más posibles causas de origen mecánico éstas deben repararse.
* Si se reconoce que existe otra causa, debe instalarse bujías con rango térmico más caliente que se encuentren en sintonía con las condiciones operativas del motor.

Carbonización Seca

A medida que se acumula el carbón en la punta de encendido, en el aislador ocurrirán fugas de alto voltaje resultando en falla de encendido, causando dificultades en el arranque y la marcha. Causas de la carbonización:

* Mezcla aire/combustible muy rica
* Ajuste incorrecto del carburador, estrangulador
* Sistema de inyección de combustible defectuoso
* Marcha en vacío prolongada
* Bujía demasiado fría

Sobrecalentamiento

La superficie del aislador en la punta de encendido tiene una coloración blanca con sedimentos moteados. Cuando la temperatura de la bujía excede los 870°C, la punta de encendido actúa como fuente de calor encendiendo la mezcla antes que la chispa, ocasionando así una combustión anormal dañando ocasionalmente al motor. Causas del sobrecalentamiento:

* Tiempo de encendido demasiado adelantado
* Mezcla aire/combustible demasiado pobre
* Sistema de inyección de combustible defectuoso
* Agua de enfriamiento y lubricantes insuficiente
* La presión aplicada al turbocompresor es demasiado alta en un motor turbocomprimido
* Apriete insuficiente de la bujía
* Sedimentos acumulados en la cámara de combustión
* Bujía demasiado caliente

Suciedad por plomo

Generalmente apareció como un sedimento café-amarillento en la punta del aislador, esto no puede ser detectado por un multímetro a temperatura ambiental, la falta de encendido se detecta cuando la bujía alcanza una temperatura entre 370°C y 420°C. Ahora el uso de plomo en gasolina está prohibido para que éste tipo de suciedad no se genere.

Depósitos

Si se acumulan depósitos en la punta de encendido, la temperatura de la bujía se elevará demasiado, y provocará pre-ignición dañando el pistón.

Vida Normal

Los electrodos desgastados tendrán dificultad para producir las chispas, no mostrará potencia el motor, y gastará más combustible, por lo que será necesario instalar bujías nuevas.

Rango Térmico

El rango térmico es una medida de la habilidad de la bujía para disipar el calor en la cámara de combustión. El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma. La medida del rango térmico se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cerámica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.

* Es la habilidad que tienen las bujías para disipar el calor existente en la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.
* El rango térmico se expresa mediante un número.
* Un número más bajo representa una Bujía de tipo caliente.
* Un número más alto representa una Bujía de tipo frío.
* El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.



* Rango térmico bajo (como BP4ES) "Bujía caliente".

El Alto rango calorífero es gracias a la longitud de la punta del aislador.



* Rango térmico alto (como BP8ES) "Bujía fría".

El Rango calorífero es bajo debido a que la punta del aislador es más corta.


bueno viendo que se armo un gran devate por las bujias arme este post, vi q nacho justo tambien aclaro muy bien el tema de las bujias pero yo ya lo habia echo y lo kiero postear Smile
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dyego_river
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 8:45 am

muy buena info, la unica macana es que esta explicado medio dificil como para alguien que no sabe de tanto de bujias pero hue... algo me ayudo!
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 10:36 am

es un copy paste de wikipedia emi, todo bien me parece barbaro pero hay formas mas faciles de explicar lo mismo y que sea mas claro, hay gente que le mostras eso y no caza una.
fijate que en 6 reglones en el post de la prepa que habian hecho antes masomenos explique lo mismo sin caer en un analisis de las fallas porque era innecesario pero en fin la info esta buena pero cuando es copy paste me aburre un poco.
espero no te ofendas te lo digo con la mejor eh!
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 3:10 pm

ok nacho todo bien, tenes razon yo lo vi muy bueno por q ya tenia un conocimiento previo, entendia lo q postie y ademas es muy parecido a lo q yo tengo en una carpeta de la escuela, pero capaz para alguno esta escrito en chino esto. No pasa nada, algun admin q borre el post y se arma uno mejor explicado.

saludos!
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 3:12 pm

Muy buen aporte Emi!

Nacho, esto no se trata de solo explicar las cosas con sus palabras. Si uno encuentra algo copado tambien es bueno que lo comparta.
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 5:33 pm

Ro#101 escribió:
Muy buen aporte Emi!

Nacho, esto no se trata de solo explicar las cosas con sus palabras. Si uno encuentra algo copado tambien es bueno que lo comparta.

y cuando dije que era malo el post? esta espectacular pero seria aun mucho mejor si el ademas de todo eso explicara lo que piensa y asi armamos un debate es muy buena la data!
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMar Mayo 19, 2009 6:44 pm

buenas, esta muy completo, lo unico q creo q es incorrecto es que las bujias se carbonizan a los 450ºc y se queman al superar los 850ºc. despues agregaria algo sobre las bujias Resistivas que se usan mucho en los autos con inyeccion, que se utilizan para atenuar la interferencia por radio frecuencia, que perjudica el funcionamiento de otros aparatos electronicos, y las bujias green plug que tienen un corte en el electrodo q lo q logra es q el nucleo del calor se propage por las extremdidades disminuyendo la perdida en energia, solo quise aportar algo, salu2!!! Very Happy
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMar Mayo 19, 2009 6:55 pm

RauloD escribió:
buenas, esta muy completo, lo unico q creo q es incorrecto es que las bujias se carbonizan a los 450ºc y se queman al superar los 850ºc. despues agregaria algo sobre las bujias Resistivas que se usan mucho en los autos con inyeccion, que se utilizan para atenuar la interferencia por radio frecuencia, que perjudica el funcionamiento de otros aparatos electronicos, y las bujias green plug que tienen un corte en el electrodo q lo q logra es q el nucleo del calor se propage por las extremdidades disminuyendo la perdida en energia, solo quise aportar algo, salu2!!! Very Happy

raul estas en lo cierto en algunos parametros y en otros no, el rango ideal de prestacion de una bujia va de los 450 a los 800 grados, en ese rango de temperatura todo tipo de particulas de aceite y carbon se disuelven, si laburas en un rango de temperatura menor a los 450 es posible la carbonizacion y la descarga de aceite sin quemar logrando un efecto residual sobre la bujia, y si te pasas del rango maximo produce un recalentamiento de la camara logrando lo que se llama autoencendido.
lo demas del aporte sobre las bujias resistivas y green plug son muy interesantes y cumplen de 10 la funcion, es un lindo tema para hablar pasa que el costo de esas bujias es un poco superior a las comunes que vemos.
excelente aporte el tuyo y recontra bien explicado! te mando un abrazo!
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMar Mayo 19, 2009 8:50 pm

che y el tema de encendido vale muhco la pensa o masomenos¿?
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMar Mayo 19, 2009 8:57 pm

dyego_river escribió:
che y el tema de encendido vale muhco la pensa o masomenos¿?

diego por 100000 ves en auto todo esta relacionado!!
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMar Mayo 19, 2009 9:10 pm

Hitman escribió:
dyego_river escribió:
che y el tema de encendido vale muhco la pensa o masomenos¿?

diego por 100000 ves en auto todo esta relacionado!!
pero vale la pena va devuelta! porque sino preferiria una bomba de nafta electronica o alguna otra ganzada! a eso me refieroooo Shocked
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMar Mayo 19, 2009 9:14 pm

dyego_river escribió:
Hitman escribió:
dyego_river escribió:
che y el tema de encendido vale muhco la pensa o masomenos¿?

diego por 100000 ves en auto todo esta relacionado!!
pero vale la pena va devuelta! porque sino preferiria una bomba de nafta electronica o alguna otra ganzada! a eso me refieroooo Shocked


volvemos sobre lo mismo.. poner solo una bomba solo le das mas caudala las mangueras por que al no tener la necesidad de mas caudal te lo devuelve por el retorno..


modificar una cosa no es apretar el boton de nitro en el nfs y que el auto le salgan alas y vuele...


hace rato te decimos... si haces una cosa seguro necesitas otra...
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMar Mayo 19, 2009 9:28 pm

BASTA DE DESVIRTUAR EL TEMA, SI TIENEN ALGUN PROBLEMA ARREGLENLO POR MSN,

BASTA!
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Tincho GTi
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMar Mayo 19, 2009 9:44 pm

Diego y Ramiro: ULTIMA ADVERTENCIA.

Estoy estudiando, y no con mucho Humor asique estoy tabla. Comportense viejo. Hagan caso a las sabias palabras de Juanma.

Post desubicados fueron borrados.

Sigamos con el post por favor Wink
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sobrefierros
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMiér Mayo 20, 2009 11:30 am

dyego_river escribió:
che y el tema de encendido vale muhco la pensa o masomenos¿?

cuando hablas de encendido te referis a poner un encendido tipo fs fsal7? o una cosa asi? o hablas de cambiar las bujias de acuerdo a la combustion y temperatura que maneja el auto?
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitimeMiér Mayo 20, 2009 3:20 pm

sobrefierros escribió:
dyego_river escribió:
che y el tema de encendido vale muhco la pensa o masomenos¿?

cuando hablas de encendido te referis a poner un encendido tipo fs fsal7? o una cosa asi? o hablas de cambiar las bujias de acuerdo a la combustion y temperatura que maneja el auto?
me refiero a poner un encendido tipo fs fsal7 o algo asi!
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MensajeTema: Re: El post de las bujias   El post de las bujias I_icon_minitime

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