Tema: Motor Rotativo O Wankel Miér Mar 18, 2009 5:03 pm
El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna, inventado por Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores convencionales.
Wankel concibió su motor rotativo en 1924 y recibió su patente en 1929. Durante los años 1940 se dedicó a mejorar el diseño. Se hizo un considerable esfuerzo en el desarrollo de motores rotativos en los 1950 y los 1960. Eran particularmente interesantes por funcionar de un modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseño.
Historia
En Gran Bretaña, Norton Motorcycles desarrolló un motor Wankel para motocicletas, que fue incluido en la Norton Commander; Suzuki también fabricó una moto con motor Wankel, la RE-6. John Deere Inc, en EEUU, invirtió un gran esfuerzo en la investigación de motores rotativos y diseñó una versión que era capaz de usar varios tipos de combustible sin tener que cambiar el motor. El diseño fue propuesto como sistema motriz para varios vehículos de combate de la Marina estadounidense en los últimos años de la década de 1980.
Tras un uso ocasional en automóviles, por ejemplo NSU con su modelo Ro 80 o Citroën con el GS Birrotor, e intentos fracasados llevados a cabo por General Motors o Mercedes-Benz (véase el prototipo Mercedes Benz C-111), la compañía japonesa Mazda ha sido la que ha hecho un mayor uso de motores Wankel en automóviles.
Después de muchos años de desarrollo, Mazda lanzó sus primeros coches con motores Wankel en los primeros años 1970. Aunque la mayoría de los clientes adoraban estos coches, especialmente por su suavidad, tuvieron la mala suerte de ser puestos a la venta en una época de grandes esfuerzos para reducir las emisiones y aumentar el ahorro de combustible. Mazda abandonó el Wankel casi totalmente en el diseño de sus coches generalistas, pero continuó usando una versión biturbo de dos rotores en su mítico deportivo RX-7 hasta el final de su producción en Agosto de 2002. En 2003, la marca japonesa, relanzó el motor wankel con el RX-8 que contaba con una nueva versión atmosférica birrotor, teóricamente más fiable y con menores consumos tanto de combustible como de lubricante.
En el mundo de las carreras, Mazda ha tenido un éxito sustancial con sus coches de dos y cuatro rotores, y corredores privados han cosechado también un considerable éxito con coches Mazda propulsados por motores Wankel, tanto originales como modificados. En 1991 el motor wankel llegó a uno de los mejores momentos en competición, al conseguir Mazda la victoria en las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B que montaba un motor de cuatro rotores y 2622 cc de cilindrada.
Funcionamiento
Animación de un motor Wankel
Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador el Dr. Felix Wankel, es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores convencionales.
En un motor alternativo;en el mismo volumen (cilindro) se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.
Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.
El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el alojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.
Esta en japones, pero se puede apreciar lo que quieren decir.
les dejo otro videito que me deja del culo!!!
Ventajas
* Menos piezas móviles: el motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor alternativo de 4 tiempos, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez esta formado por segmentos y regletas), árbol motriz y sistema de refrigeracion/engrase (similar a los que montan los motores de pistón). Esto redunda en una mayor fiabilidad.
* Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal. Se produce una combustión cada 120º del rotor y 360º del eje.
* Menor velocidad de rotación: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
* Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones), solo las pequeñas vibraciones en la excéntrica se ven manifestadas.
Desventajas
* Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes.
* Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
* Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
* Difícil estanqueidad: resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste.
* Sincronización: la sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.
Imagenes
Última edición por 7NK#105 el Miér Mar 18, 2009 10:07 pm, editado 1 vez
Marcos#127 VWSRT - Elite Member
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Tema: Re: Motor Rotativo O Wankel Miér Mar 18, 2009 5:53 pm
dejo mas info que tenia yo
MOTOR ROTATIVO
Los comienzos
El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna, inventado por Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores convencionales.
Wankel concibió su motor rotativo en 1924 y recibió su patente en 1929. Durante los años 1940 se dedicó a mejorar el diseño. Se hizo un considerable esfuerzo en el desarrollo de motores rotativos en los 1950 y los 1960. Eran particularmente interesantes por funcionar de un modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseño.
Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador el Dr. Felix Wankel, es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores convencionales.
En un motor alternativo;en el mismo volumen (cilindro) se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.
Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.
El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el alojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.
Ventajas
* Menos piezas móviles: el motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor alternativo de 4 tiempos, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez esta formado por segmentos y regletas), árbol motriz y sistema de refrigeracion/engrase (similar a los que montan los motores de pistón). Esto redunda en una mayor fiabilidad. * Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal. Se produce una combustión cada 120º del rotor y 360º del eje. * Menor velocidad de rotación: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad. * Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones), solo las pequeñas vibraciones en la excéntrica se ven manifestadas.
Desventajas
* Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes. * Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso. * Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión. * Difícil estanqueidad: resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste. * Sincronización: la sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.
Historia
En Gran Bretaña, Norton Motorcycles desarrolló un motor Wankel para motocicletas, que fue incluido en la Norton Commander; Suzuki también fabricó una moto con motor Wankel, la RE-6. John Deere Inc, en EEUU, invirtió un gran esfuerzo en la investigación de motores rotativos y diseñó una versión que era capaz de usar varios tipos de combustible sin tener que cambiar el motor. El diseño fue propuesto como sistema motriz para varios vehículos de combate de la Marina estadounidense en los últimos años de la década de 1980.
Tras un uso ocasional en automóviles, por ejemplo NSU con su modelo Ro 80 o Citroën con el GS Birrotor, e intentos fracasados llevados a cabo por General Motors o Mercedes-Benz (véase el prototipo Mercedes Benz C-111), la compañía japonesa Mazda ha sido la que ha hecho un mayor uso de motores Wankel en automóviles.
Después de muchos años de desarrollo, Mazda lanzó sus primeros coches con motores Wankel en los primeros años 1970. Aunque la mayoría de los clientes adoraban estos coches, especialmente por su suavidad, tuvieron la mala suerte de ser puestos a la venta en una época de grandes esfuerzos para reducir las emisiones y aumentar el ahorro de combustible. Mazda abandonó el Wankel casi totalmente en el diseño de sus coches generalistas, pero continuó usando una versión biturbo de dos rotores en su mítico deportivo RX-7 hasta el final de su producción en Agosto de 2002. En 2003, la marca japonesa, relanzó el motor wankel con el RX-8 que contaba con una nueva versión atmosférica birrotor, teóricamente más fiable y con menores consumos tanto de combustible como de lubricante.
En el mundo de las carreras, Mazda ha tenido un éxito sustancial con sus coches de dos y cuatro rotores, y corredores privados han cosechado también un considerable éxito con coches Mazda propulsados por motores Wankel, tanto originales como modificados. En 1991 el motor wankel llegó a uno de los mejores momentos en competición, al conseguir Mazda la victoria en las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B que montaba un motor de cuatro rotores y 2622 cc de cilindrada.
El motor RENESIS
Este innovador motor fue nombrado “Mejor Nuevo Motor”, “Mejor motor en la categoría de 2.5 a 3 litros” y ganó también el premio absoluto al ‘Motor Internacional del Año 2003”. El Mazda RX-8 se convirtió de inmediato en un éxito entre los clientes europeos tras su lanzamiento a finales del año pasado. Y su popularidad sigue sin amainar. En el pasado mes de abril, el Mazda RX 8 se hizo aproximadamente con el 20 por ciento del segmento europeo de coches deportivos.
RENESIS" es una combinación de los vocablos RE (iniciales de motor rotativo en inglés) y GENESIS. Se trata de un nuevo enfoque técnico y de diseño que ha revolucionado la idea de motor rotativo al combinar con elegancia bajo consumo y emisiones reducidas con un alto rendimiento.
El desarrollo partió del motor rotativo de múltiples lumbreras laterales o MSP-E. Este motor se incorporó por vez primera al deportivo Mazda RX-01 presentado en la feria del motor de Tokio de 1995, así como, más tarde, ya más perfeccionado, al deportivo de cuatro puertas RX-EVOLV en la feria del motor de Tokio de 1999. El RENESIS es la versión final del motor, lista para fabricarse en serie. Es el resultado de años de desarrollo dedicados exclusivamente a este motor que propulsará al novedoso Mazda RX8. Habrá dos variantes del conjunto propulsor RENESIS: la especificación de alta potencia (177 kW (231 CV) que produce 211 Nm a 5.500 rpm).
Los atributos de diseño del RENESIS son esencialmente distintos de los convencionales. Gracias a la tecnología de escape lateral el rendimiento del motor aumenta considerablemente. El RENESIS cuenta asimismo con nuevos inyectores de combustible de rociado ultrafino que, en combinación con las bujías de alto rendimiento, mejoran la combustión de la mezcla de aire y combustible. El colector de escape de doble pared mantiene la mezcla a altas temperaturas, calentándose por consiguiente el catalizador en menos tiempo. El nuevo sistema de lubricación incorpora un cárter de aceite húmedo y plano de 40 mm de profundidad, la mitad de profundo que el de los convencionales.
El RENESIS también destaca en acústica, deleitando a los oídos acostumbrados a los deportivos con sonidos claros y transparentes a altas frecuencias y sonidos sonoros a frecuencias más bajas. No sólo el motor funciona con una suavidad increíble, además su sonido lo corrobora.
Datos tecnicos del mazda RX-8
motor Motor rotativo, 2 rotores gemelos en línea, tipo Wankel, enfriado por líquido; delantero longitudinal
distribución tres lumbreras de admisión y dos de escape por cámara
alimentación inyección electrónica multipunto, tres inyectores por cámara, gasolina sin plomo 95 octanos
cilindrada 654 cm3 por rotor (cilindrada equivalente 2.616 cm3)
velocidad máxima 235 km/h Aceleración 0-100 Km/h 6,4 s Emisiones de CO2 284 g/km Normativa emisiones Euro 4 Consumo urbano 15,8 l/100 km Consumo extraurbano 8,9 l/100 km Consumo mixto 11,4 l/100 km
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Explicativo
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levantando vuelo
Fuentes:
http://www.jaccars.com
http://es.wikipedia.org
http://www.cochenet.com
Youtube
7NK#105 VW Gol
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Tema: Re: Motor Rotativo O Wankel Miér Mar 18, 2009 6:30 pm
jajaja
pusiste un par de cosas que ya habia puesto
Marcos#127 VWSRT - Elite Member
Mensajes : 1806 Edad : 38 Localización : Córdoba y Villa Maria
Tema: Re: Motor Rotativo O Wankel Miér Mar 18, 2009 7:02 pm
si, hice un copypaste de un post que arme para el foro de cba, lo que habia subido aca es unos videos del RX8
muy buen aporte tanke!
7NK#105 VW Gol
Mensajes : 409 Edad : 36 Localización : Palerm0
Tema: Re: Motor Rotativo O Wankel Miér Mar 18, 2009 7:13 pm
chas gracias, en realidad me interesaron los motores rotativos desde que vi la serie INITIAL D, que el personaje principal corre con un Hachi-Roku (toyota corolla ae-86).
Tema: Re: Motor Rotativo O Wankel Miér Mar 18, 2009 9:48 pm
parqa mi los mejores motores de la historia loco..... pocas partes.... pero tambien lo llevan equipado pocos autos... esa es la cagada.... y si se te llega a romper fuistes... aca no encotras nada....
buena info...
7NK#105 VW Gol
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Tema: Re: Motor Rotativo O Wankel Miér Mar 18, 2009 9:57 pm
gracias roy..
sinceramente me gustaria tener un bichito de estos para toketearlo...
por lo que vi, son pura sangre incontrolables!
Hitman VW Vento
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Tema: Re: Motor Rotativo O Wankel Miér Mar 18, 2009 10:00 pm
son unos motorasos.. pero tiene unos pequeños problemas a la hora de la fabricacion son muchisimo mas caros y tienen menor vida util
Tema: Re: Motor Rotativo O Wankel Miér Mar 18, 2009 10:17 pm
Hitman escribió:
son unos motorasos.. pero tiene unos pequeños problemas a la hora de la fabricacion son muchisimo mas caros y tienen menor vida util
si pero son MOTORASO.... mejor dicho.. un señor motor que no tiene nada que envidiarle a un motorcito grande de hoy.... por ejemplo... yo me vuelvo loco por el RX7 biturbo color rojo..... pero como me gusta...
7NK#105 VW Gol
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Tema: Re: Motor Rotativo O Wankel Miér Mar 18, 2009 10:27 pm