Primer contacto con el Renault Fluence
Antes de que salga al mercado, manejamos el nuevo sedan de Renault. Con el auto enmascarado , recorrimos los sinuosos caminos de las sierras de Córdoba
El Renault Fluence es el nuevo tricuerpo que la firma fabricará en su planta de Santa Isabel, Córdoba, y con el que regresa a la producción nacional de medianos.
Tuvimos oportunidad de ponernos al volante de una unidad de preserie (enmascarada todavía para guardar el secreto) por los sinuosos caminos de las sierras cordobesas, antes de su lanzamiento comercial.
En la prueba el Fluence mostró plenamente sus virtudes. A pesar de lo caluroso del día, el sistema de climatización reguló rápidamente la temperatura del habitáculo.
Una vez en marcha, el trabajo de las suspensiones se notó por el poco rolido y una buena tenida aun en las curvas más pronunciadas (las cubiertas eran Bridgestone).
A la buena contención de las butacas y mejor maniobrabilidad se suma un comportamiento dinámico eficiente, con respuestas rápidas de la dirección. La insonorización en el habitáculo es notable, a 6000 rpm, o al superar los 120 km/h se habla sin elevar el volumen de la voz.
Equipamiento
El Fluence cuenta con navegador satelital (mapas nacionales y del Mercosur), seis airbags, control de trayectoria (ESP), caja CVT o manual de 6 velocidades, tarjeta llave manos libres, audio premium 3D, climatizador automático bizona y 3 años de garantía de fábrica.
Tiene 4,62 m de largo y una distancia entre ejes de 2,70 m, dimensiones que permiten a cinco pasajeros viajar cómodamente. La capacidad del baúl es de 530 litros.
La nueva caja CVT detecta cómo maneja el conductor, economiza un 15% el consumo de combustible y tiene una menor vibración. En la puesta a punto contribuyó Berta.
La suspensión trabaja de manera correcta y no es un auto duro; el sistema de frenos y la seguridad activa permiten un manejo tranquilo y confortable.
En el equipamiento del Fluence se destacan, entre otros dispositivos, el volante multifunción, control de velocidad crucero, techo solar eléctrico, cinturones de seguridad con pretensionador individual y limitador de esfuerzo, butaca con regulador en altura, frenos ABS, asistencia al frenado de urgencia (AFU) y distribución electrónica de frenado (EBD), radio CD player con sistema MP3, y entradas para USB/iPod y auxiliar. En el país, los competidores directos son el Toyota Corolla, el Citroën C4, el Honda Civic, el VW Vento y el Nissan Sentra.
Para la producción del Fluence se agregaron 48 puestos de trabajo, lo que significará una tercera parte de la producción de la planta de Santa Isabel, donde además se fabrican el Symbol, el Clio y el Kangoo.
Tras el lanzamiento industrial realizado el martes último, Renault dio a conocer los precios de la gama Fluence.
Estos son: Renault Fluence Confort 1.6 16v 110 CV, $ 86.900; Dynamique 2.0 16v 143 CV, $ 100.900; Luxe 2.0 16v 143 CV, $ 108.500; Privilège 2.0 16v 143 CV Manual, $ 121.500, y Privilège 2.0 16v 143 CV con caja de velocidad es CVT, 127.000 pesos.
Fuente: La Nacion.