Tipos de Suspensión
Suspensión RígidaCon este tipo de suspensión, las ruedas izquierda y derecha están unidas entre sí por un simple eje, sobre el cual se monta la carrocería mediante amortiguadores. Este tipo de suspensión es usado a menudo por autobuses, tractores y las ruedas traseras de los vehículos de pasajeros.
Suspensión Independiente.Con este tipo de suspensión, las ruedas izquierda y derecha se apoyan en brazos separados y la carrocería está montada en ellos mediante resortes. Este tipo de suspensión se usa frecuentemente en las ruedas delanteras y traseras de vehículos de pasajeros, e incluso en las ruedas delanteras de pequeños camiones.
Sistema de suspensión rígidaCon el sistema de suspensión rígida, las ruedas izquierda y derecha están unidas por un eje simple y la carrocería está montada sobre el eje mediante resortes. La construcción de este sistema es simple y duradero, pero los movimientos de los neumáticos izquierdo y derecho afectan a los otros. Si las protuberancias o los baches en las pistas de rodadura son demasiado grandes, es fácil para la carrocería balancearse para delante y para atrás.
La suspensión del tipo axial puede ser un sistema de muelles, un sistema de conexiones o un sistema de barra tirante.
Sistema de MuellesLos muelles (planchas de acero) están cuidadosamente distribuidos de forma longitudinal de adelante hacia atrás, y son montados en ambos lados del eje, con los muelles ajustados a la carrocería. Además, toda la fuerza que actúa en el eje es transmitida mediante los muelles a la carrocería.
Sistema de ConexiónLos brazos son montados en la carrocería en dirección longitudinal y unidos por encima y por debajo del eje en ambos lados. Un brazo es también montado a la izquierda y derecha en la dirección de la carrocería de uno de los lados del eje. Estos brazos soportan la fuerza en la dirección delantera y posterior, asi como también en las direcciones izquierda y derecha y mientras que los soportes de los amortiguadores solamente soportan las fuerzas en las direcciones hacia arriba y hacia abajo.
Sistema de Barra Tirante o Brazos TiradosDos placas planas, llamadas brazos tirados, son conectadas a la barra del eje. Este tipo de suspensión es a menudo usado como suspensión posterior en vehículos de pasajeros compactos FF.
Sistema de suspensión independienteEn una suspensión independiente, los neumáticos izquierdo y derecho son sostenidos mediante brazos independientes y la carrocería está montada sobre estos brazos a través de resortes. Puesto que los neumáticos izquierdo y derecho se mueven hacia arriba y abajo separadamente, no hay prácticamente influencia de un lado sobre el otro. Esto reduce el balanceo de la carrocería y es posible lograr un nivel de comodidad muchisimo mayor.
Existen diferentes tipos de suspensión independiente, incluyendo el tipo de horquilla, el tipo de tirante, el tipo de brazo tirante y el tipo de brazo semi-tirante.
Suspensión de HorquillaEste tipo de suspensión consiste de dos brazos, uno superior e inferior, que soportan los neumáticos, y una rótula (en el caso de suspensión delantera) o un eje portador (en el caso de suspensión posterior) que une los brazos en su conjunto. Las características de suspensión están determinadas por la longitud de los brazos superior e inferior y sus ángulos de incidencia, permitiendo así una gran libertad en el diseño de la suspensión.
Suspensión de TirantesCon este tipo de suspensión, los amortiguadores forman parte misma de los brazos que soportan los neumáticos, haciendo que la holgura entre el punto de apoyo izquierdo y derecho sea aun más grande y los cambios en el ángulo montante de los neumáticos, debido a sacudidas y baches en la pista, se minimice. Este tipo de suspensión es utilizado principalmente para la suspensión delantera de vehículos de pasajeros de tamaño mediano. Cuando es usado para las suspensiones traseras, los brazos suelen ser de doble articulación, fijados y montados en paralelo en cada lado de la dirección de la carrocería. Este tipo de suspensión es usado a menudo en vehículos FF.
Suspensión de Brazo Tirante
Con este tipo de suspensión, los puntos de apoyo de los brazos que soportan a los neumáticos son montados en ángulos rectos en la dirección longitudinal de la carrocería.
Suspensión de Brazos Semi-TirantesEste tipo de suspensión se parece al tipo de brazos tirantes, pero los puntos de apoyo están montados respecto a la dirección longitudinal del eje de la carrocería.
Configuración de la suspensión de brazos semi-tirantes
Configuración de la suspensiónLa suspensión consiste principalmente en el brazo y el mecanismo de conexión, que sostienen los neumáticos; los resortes o muelles, los cuales amortiguan impactos de la superficie de la carretera; los amortiguadores, que absorben las vibraciones de la carrocería y los estabilizadores, que previenen a la carrocería de exceso de balanceos laterales.
Resortes
Los resortes amortiguan vibraciones e impactos desde la superficie de la carretera para prevenir que sean transmitidos directamente a la carrocería. Hay 3 tipos de resortes: muelles, en forma de placas, resortes o mulles helicoidales en espiral, en forma de vértice y de tipo en barras de torsión.
Tipos de resorteREFERENCIASuspensión de AireEste tipo de suspensión usa resortes de aire en lugar de resortes de metal. Esta suspensión absorbe vibraciones mejor que el metal. Como consecuencia, el viaje es más confortable y es posible mantener al vehículo a un nivel de altura constante. Sin embargo, una desventaja de este tipo de suspensión es el costo elevado de mantenimiento o el precio de reparación cuando se avería.
AmortiguadoresLos amortiguadores tratan de eliminar rápidamente los balanceos de la carrocería. Habitualmente, un amortiguador tiene un pistón interno, unos pequeños agujeros (orificios) que ofrecen resistencia al flujo de aceite interior cuando el pistón se mueve, originando además que el amortiguador absorba los movimientos de balanceo de la carrocería.
Funcionamiento del amortiguador
EstabilizadorConsiste en una varilla de acero en forma de un cuadrante “C” montada entre la carrocería y la suspensión. Cuando una rueda pasa sobre un obstáculo sobre la carretera o si la carrocería se inclina durante el giro en una esquina, la fuerza del resorte de este estabilizador ejerce una fuerza sobre la carrocería que busca el retorno a su posición normal original previniendo una excesiva inclinación de la carrocería.