FUENTE DIARIO CLARIN DIA DE HOY !!!!
Es una medida drástica para combatir los accidentes de tránsito, aunque poco simpática para los automovilistas. El gobierno de Mauricio Macri secuestrará la licencia de conducir en los casos en que los conductores cometan infracciones consideradas graves.
La intención, según explicaron a Clarín.com fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, es comenzar a aplicar la medida en 15 días. Comprenderá tanto a los que tengan licencias de la Ciudad, como de cualquier otra parte del país. La disposición se encuentra en la Ley Nacional de Seguridad Vial, pero aún ningún distrito lo puso en práctica.
Entre las "La quita inmediata de la licencia de conducir regirá para los conductores de la Ciudad e inclusive de otros distritos en los casos que cometan infracciones como superar en 10 % los límites de velocidad, no utilizar cinturón de seguridad, hablar por celular al conducir y falta de casco en motos, entre otras", explicó el ministro Guillermo Montenegro.
El mecanismo consistirá en lo siguiente, aclaró: "Al comprobarse la infracción de tránsito, el agente detendrá al conductor, lo identificará, le labrará la infracción, le retendrá el registro y le dará una boleta de citación que lo habilitará para conducir por sólo 30 días corridos".
El conductor al que se le secuestre la licencia debe presentarse ante la Dirección General Administrativa de Infracciones (DGAI). Allí podrá regularizar su situación. Tendrá 40 días corridos para hacerlo. Mientras tanto, podrá seguir conduciendo con la Boleta de Citación que se le dio.
Si durante ese plazo no realizó los trámites necesarios, el conductor quedará automáticamente inhabilitado para manejar. A los 90 días se destruirá su carnet de conducir.
El Ministerio aclaró que los infractores a los que se les haya retenido la licencia podrán regularizar la situación incluso los días sábados, domingos y feriados de 9 a 12 horas, en la DGAI, ubicada en Pellegrini 211.[u]