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 Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi)

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Hitman
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Hitman


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MensajeTema: Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi)   Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi) I_icon_minitimeMar Mayo 12, 2009 11:32 pm

BREVE DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA AUTOMOTRIZ.
©2004 Ing. ALBERTO GARIBALDI - AUTOTECNICA.


EFI, MPFI, EGR, PDU, HC, VTEC, CO, VVL, ABS, TD, ECU, IMA, NOX, DOHC… Esto que parece una secreta comunicación en clave o la obra de alguien pasado de copas puesto a escritor, no son mas que son algunas de las abundantes abreviaturas que usan habitualmente los fabricantes de automotores cuando hablan de sus vehículos.

Con estas siglas suelen designar en sus publicaciones partes, componentes, productos de escape, etc., y se evitan tener que escribir en reiteradas oportunidades extensas y complejas designaciones. Por ejemplo DOHC significa “Double Hoverhead Camshaft” o Doble árbol de levas a la cabeza, y VVL “Variable Timing and Valve Lift” se traduce como Sistema variable de regulación de puesta a punto del árbol de levas y de alzada de válvulas. Sin duda es más fácil escribir VVL. Sin embargo cuando el usuario o futuro comprador es sorprendido con esta expresiones abreviadas puede haber problemas. Imagínese a una señora que quiere renovar su automóvil, y que a duras penas se pudo adaptar a términos como PIPI-CUCU y COOL, frente a un vendedor que le muestra orgulloso la tapa de válvulas del vehículo nuevo, donde en relieve y con letras bien grandes se puede leer DOHC – VVL.

Cuando la sorprendida mujer le pregunte que significa eso, y el vendedor le responda orgulloso, que se trata de un motor MPFI - DIS, dotado de un sistema de doble árbol de levas a la cabeza, con control variable automático de los puntos de apertura y cierre de la distribución, con regulación variable de la alzada de válvulas, inyección multipunto secuencial y con control de encendido por mapeo electrónico, es muy posible que la señora, asustada y totalmente confundida, le responda que se equivocó de negocio, porque lo que ella quería era solamente comprar un automóvil. Por el otro extremo están aquellos compradores a los que les fascina que su auto tenga sofisticados dispositivos que no saben para que sirven, pero no importa, son sofisticados y eso los hace sentir importantes. Quiero hacerle notar la complejidad creciente que tienen los automotores, la disparada tecnológica que están sufriendo, que hace viejo todo vehículo de mas de dos años. O lo que es mas grave aún: no hemos terminado de entender un determinado sistema y de adaptarnos a él, que ya es obsoleto y es reemplazado por otro diferente y aun más complejo.

El usuario está comenzando a preocuparse, a interrogarse sobre si tiene sentido tanta complejidad, y a pensar que si tiene inconvenientes en la ruta probablemente tenga que recurrir a la NASA y no al ACA. Por supuesto que no es así, pero cuidado porque la velocidad con que se están incorporando nuevos sistemas es muy grande, y el afán por mejorar como sea y ser competitivo puede en principio ser muy bueno comercialmente para las terminales, pero no sé hasta que punto lo es para los usuarios. Si se generaran especialistas competentes con la misma velocidad con que cambia la técnica… ¿Porqué se disparó este cambio tan violento en el diseño de sistemas y sub sistemas de los automotores? A mi entender fueron varias las razones. Mas allá de los factores competitivos (confort, estilo, costo operativo, etc.) creo que ha tenido una enorme influencia el increíble crecimiento de los sistemas controlados por microprocesadores con posibilidades de autoajustarse por medio de sensores, la miniaturización de componentes, la preocupación por evitar accidentes o minimizar sus efectos, y por otra parte el envenenamiento atmosférico resultante de la combustión de hidrocarburos ha obligado a imponer controles en los productos de combustión que salen por los caños de escape.

Tomemos como ejemplo el suministro de combustible al motor: Un elemento que prácticamente desapareció por cuestiones puramente ambientales fue el carburador, que fue reemplazado por la EFI (Electronic Fuel Inyection) o sistema de inyección de combustible controlado electrónicamente. ¿Porqué se impuso la inyección electrónica de combustible? Ocurre que todo lo que un motor correctamente diseñado haga bien o mal, pasará fundamentalmente por la eficiencia con que logre desarrollar el proceso de combustión. Uno de los factores vitales para que la combustión sea eficiente es la relación de aire y combustible o “A/C”. Si se me presenta la posibilidad de controlar el balance de la mezcla mediante una computadora y a costos muy razonables, creo que no es para pensarlo mucho. Cuando se trato de mejorar los productos de combustión para reducir el daño ambiental, se verificó que el carburador resultaba insuficiente como elemento para controlar con exactitud y precisión la relación de aire y combustible dentro de los estrechos márgenes que se requieren para el control de emisiones de escape.

El carburador era quién se hacía cargo de formar la mezcla de aire y combustible en proporciones adecuadas como para ser quemadas sin problemas. Obviamente cuanto mas “pobre” es decir cuanto menos combustible proporcionalmente contuviera la mezcla, mas económico resultaría el motor. Y aquí comenzaban los problemas, mezcla pobre significa combustión lenta y poca capacidad de generar potencia, se favorecen la formación de óxido de nitrógeno (NOx) y se complicaba la “manejabilidad” del auto. Aparecían tironeos, fallas, etc. Por el contrario si enriquecía esa mezcla se mejoraba la velocidad de combustión y la potencia, pero aumentaba el consumo, aumentaba monóxido de carbono (CO), extremadamente tóxico e indeseable y aumentaban los hidrocarburos parcialmente quemados (HC), tan tóxicos como si usted se pusiera a oler una lata de pegamento, y con efectos parecidos. No nos olvidemos también de que los carburadores solían estar acompañados de distribuidores de encendido controlados mecánicamente, que hacían lo que podían, generalmente soluciones de compromiso, pero que estaban lejos de suministrar el avance de encendido exacto para cada situación. Las consecuencias de todo esto eran las porquerías que salían (y en muchos casos siguen saliendo) por el tubo de escape.

Para que todo funcione bien y los gases de escape puedan ser debidamente tratados como para generar el menor daño ambiental posible, la EFI y el DIS (Distributor Less Ignition System) o sistema de encendido sin distribuidor deben proveer a cada instante la relación A/C exacta de 14,7:1 (es decir 14,7 partes de aire en peso por cada parte de nafta) y el avance exacto para cada N° de RMP y cada posición del acelerador, y eso solo una computadora o ECU (Electronic Control Unit) puede lograrlo. Solo los productos de combustión de esta mezcla, con el avance de encendido correspondiente pueden ser procesados por el catalizador que tienen todos los actuales vehículos (elemento especialmente odiado por muchos ignorantes que inducen a los incautos a que lo quiten). También anda por allí un elemento que se conoce como “Sonda Lambda” o Sensor de oxígeno, que se ocupa de informarle a la ECU si los gases de escape tienen la composición adecuada como para ser procesados por el catalizador y que jamás debe ser quitado o cambiado de posición. No es mi intención en este artículo explicarle detenidamente como funciona un sistema EFI u otros sistemas controlados electrónicamente que cada vez abundan mas en los automóviles, la idea es que usted comprenda porque se ha llegado a ellos, y cual la razón de su adopción masiva. Se trata de dispositivos absolutamente confiables y seguros, tanto o mas confiables que su televisor de color, capaces de tomar las decisiones mas acertadas para hacer que su auto sea también sea confiable, de que arranque y se pueda conducir en las condiciones mas severas, que consuma lo estrictamente necesario, y que nos permita seguir respirando aire razonablemente limpio, en inclusive de proteger su vida y la de quienes lo acompañan. No permita que alteren la electrónica de su vehículo y confíe su atención solamente a manos expertas.

ECU, CO, HC, DIS, A/C... por eso cuando en su auto se le presentes dificultades con el PIS (Principal Integrated System) recurra inmediatamente al CACA (Controled Answering Car Assistant).

Le mando un abrazo. Hasta la próxima.

©2004 Ing. ALBERTO GARIBALDI - AUTOTECNICA.
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Juanma#119
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MensajeTema: Re: Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi)   Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi) I_icon_minitimeMar Mayo 12, 2009 11:38 pm

siempre te pasas con estos post hdp!

dsp con mas tiempo los leo
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http://www.fotolog.com/tekilaasunrise
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MensajeTema: Re: Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi)   Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi) I_icon_minitimeMar Mayo 12, 2009 11:54 pm

lo respeto muchisimo al ingeniero ya que sus explicaciones son super didacticas y sencillas pero es demasiado defensor de los parametros de fabrica que dan las automotrices a los autos y a veces uno de un ingeniero espera esa cuota de entusiasmo que motiva a modificar cosas que a su criterio quedarian mejor o lograrian un mejor provecho del auto.
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Hitman
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MensajeTema: Re: Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi)   Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi) I_icon_minitimeMar Mayo 12, 2009 11:59 pm

nachito el trabaja desarroyando autos.. es ovio que no va a querer que le metas un 40/40 a un sesarrollo de el.. pero en fin deje estas cosa pro qeu a mi criterio creoq eu ayudan a entender algunas cositas
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MensajeTema: Re: Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi)   Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi) I_icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 12:02 am

Hitman escribió:
nachito el trabaja desarroyando autos.. es ovio que no va a querer que le metas un 40/40 a un sesarrollo de el.. pero en fin deje estas cosa pro qeu a mi criterio creoq eu ayudan a entender algunas cositas

nadie te discute que ayuda a entender de hecho admiro con la facilidad que explica las cosas pero el no hace desarrollos propios, las automotrices le ponen plata porque son auspiciantes y el elogia todo lo que hacen y a veces eso no esta tan bueno, habria que ser un poco mas critico, entendes a lo que apunto?
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MensajeTema: Re: Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi)   Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi) I_icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 12:05 am

entiendo y coincido..

pero te juro y M_gunster no me deja mentir que en la charla que dio en la nacional de la plata.. le dio con un caño tanto a las automotrices como a las petroleras.. con un criterio bastante critico.. y creo que una cosa es lo que muestra en TV y otra sus charlas en vivo.. en fin.. no deja de ser uno de los grandes que representa a nuestro pais en la industria
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MensajeTema: Re: Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi)   Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi) I_icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 12:17 am

Hitman escribió:
entiendo y coincido..

pero te juro y M_gunster no me deja mentir que en la charla que dio en la nacional de la plata.. le dio con un caño tanto a las automotrices como a las petroleras.. con un criterio bastante critico.. y creo que una cosa es lo que muestra en TV y otra sus charlas en vivo.. en fin.. no deja de ser uno de los grandes que representa a nuestro pais en la industria

bueno vez acabas de resolverme las dudas porque yo por tv veo que es amante de las automotrices entonces se comprueba mi teoria de que como ponen guita hay que defenderlas, ahora lo bueno es que se asincere en las charlas que da.
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MensajeTema: Re: Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi)   Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi) I_icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 9:40 pm

sobrefierros escribió:
Hitman escribió:
entiendo y coincido..

pero te juro y M_gunster no me deja mentir que en la charla que dio en la nacional de la plata.. le dio con un caño tanto a las automotrices como a las petroleras.. con un criterio bastante critico.. y creo que una cosa es lo que muestra en TV y otra sus charlas en vivo.. en fin.. no deja de ser uno de los grandes que representa a nuestro pais en la industria

bueno vez acabas de resolverme las dudas porque yo por tv veo que es amante de las automotrices entonces se comprueba mi teoria de que como ponen guita hay que defenderlas, ahora lo bueno es que se asincere en las charlas que da.


nacho.. yo hable una dia con el ing..... la verdad me parecio un pelotudo.... si con todas las palabras, fuera de defender constantemente a las automotrices como vos decis, si no tambien que muy pedate.... en las tele te explica como para mogólico.... que igual no me terminan de gustar... pero en persona es un soberbio, te quiere explicar y al fin y al cabo no te explica nada... como si tubiera un discurso armado.... la verdad no es uno de los tipos que aprecio..... conociendo otro ing. mecánico que labraron por todos lados y no van y hacen publicidad y explican de 10 , te das cuenta que es algo que los apasiona, es mas o menos cuando vos explicas algo que es medio jodido, y se entiende, fuera de tu humor acido que aveces jode, pero en parte de explicación, se entiende... .....

pido disculpas si alguien tiene aprecio... pero vi esto publicado y me parecio bueno comentarlo... es mas casi no estoy respondiendo porque estoy a fulll con parciales...

ya espero volver...

saludos...
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MensajeTema: Re: Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi)   Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi) I_icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 10:53 pm

grande ahy parando el pecho roy!! y haganlen caso que este pibe sabeeeee....
yo te tengo fe papa, este es mi pollo jajajjaa Mr Green
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Hitman
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MensajeTema: Re: Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi)   Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi) I_icon_minitimeMiér Mayo 13, 2009 11:00 pm

cada cual saque concluciones pero del foro ninguno, tiene l renombre a nivel mundial como el ing.. yo creo que al menos un respeto tiene que tener, si bine es tradicionalista, nadie es perfecto... y tambein tuve la oportunidad de conocer a balestrini, y les juro que a balestrini te explica todo como si vs fueras un ing de la F1 y si lo seguis bien y si no cagate!!


lol!


a los dos los conoci el mismo dia junto con M_gunster y aprecie 100 veces ams la charla de garibaldi que la de balestrini...


por otro lado pienzo que toda informacion es util y queda en cada uno saber que extraer de cada autor
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sobrefierros
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MensajeTema: Re: Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi)   Breve Diccionario Automotriz (By Garibaldi) I_icon_minitimeJue Mayo 14, 2009 10:48 am

ROY escribió:
sobrefierros escribió:
Hitman escribió:
entiendo y coincido..

pero te juro y M_gunster no me deja mentir que en la charla que dio en la nacional de la plata.. le dio con un caño tanto a las automotrices como a las petroleras.. con un criterio bastante critico.. y creo que una cosa es lo que muestra en TV y otra sus charlas en vivo.. en fin.. no deja de ser uno de los grandes que representa a nuestro pais en la industria

bueno vez acabas de resolverme las dudas porque yo por tv veo que es amante de las automotrices entonces se comprueba mi teoria de que como ponen guita hay que defenderlas, ahora lo bueno es que se asincere en las charlas que da.


nacho.. yo hable una dia con el ing..... la verdad me parecio un pelotudo.... si con todas las palabras, fuera de defender constantemente a las automotrices como vos decis, si no tambien que muy pedate.... en las tele te explica como para mogólico.... que igual no me terminan de gustar... pero en persona es un soberbio, te quiere explicar y al fin y al cabo no te explica nada... como si tubiera un discurso armado.... la verdad no es uno de los tipos que aprecio..... conociendo otro ing. mecánico que labraron por todos lados y no van y hacen publicidad y explican de 10 , te das cuenta que es algo que los apasiona, es mas o menos cuando vos explicas algo que es medio jodido, y se entiende, fuera de tu humor acido que aveces jode, pero en parte de explicación, se entiende... .....

pido disculpas si alguien tiene aprecio... pero vi esto publicado y me parecio bueno comentarlo... es mas casi no estoy respondiendo porque estoy a fulll con parciales...

ya espero volver...

saludos...

me parecio mas que perfecta tu sinceridad roy no tenes que pedir disculpas de nada estas dando una opinion sobre algo que viviste en vivo y directo asique no lo veo para nada mal lo que contas, yo siempre tuve la idea de que como persona era algo como lo que vos decis, mira yo al que conozco personalmente y me encanta escucharlo es al profe alberto juarez no se si lo ubicas, es un tipo con el que comparti unos cuantos mates porque tengo amistad con caito legnani que es el dueño de Campeones y varias veces hable con el como con pablito culela que son excelentes personas.
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