Permiso, copio un post mio en otro foro
SISTEMAS DE FRENOS
El sistema de frenos esta diseñado para que a traves del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehiculo a voluntad del conductor.
La base del funcionamiento del sistema principal de frenos es la transmision de fuerza a traves de un fluido que amplia la presion ejercida por el conductor, para conseguir detener el coche con el minimo esfuerzo posible.
Las caracteristicas de construccion de los sistemas de frenado se han de diseñar para conseguir el minimo de deceleracion establecido en las normas.
El sistema de frenos se constituye por dos sistemas:
1.- El sistema que se encarga de frenar el vehiculo durante su funcionamiento normal (funcionamiento hidraulico).
2.-El sistema auxiliar o de emergencia que se utilizaria en caso de inmovilizacion o de fallo del sist.principal (funcionamiento mecanico).
Componentes del sistema de frenado
Pedal de freno: Pieza metalica que transmite la fuerza ejercida por el conductor al sist.hidraulico. Con el pedal conseguimos hacer menos esfuerzo a la hora de transmitir dicha fuerza. El pedal de freno forma parte del conjunto de la pedalera, donde se situan 2 o 3 palancas de accionamiento individual que nos permiten manejar los principales sistemas del vehiculo.
Bomba de freno: Es la encargada de crear la fuerza necesaria para que los elementos de friccion frenen el vehiculo convenientemente. Al presionar la palanca de freno, desplazamos los elementos interiores de la bomba, generando la fuerza necesaria para frenar el vehiculo; Basicamente, la bomba es un cilindro con diversas aperturas donde se desplaza un embolo en su interior, provisto de un sistema de estanqueidad y un sistema de oposicion al movimiento, de tal manera que, cuando cese el esfuerzo, vuelva a su posicion de repose.
Los orificios que posee la bomba son para que sus elementos interiores admitan o expulsen liquido hidraulico con la correspondiente presion.
Canalizaciones: Las canalizaciones se encargan de llevar la presion generada por la bomba a los diferentes receptores, se caracterizan por que son tuberias rigidas y metalicas, que se convierten en flexibles cuando pasan del bastidor a los elementos receptores de presion. Estas partes flexibles se llaman hacen latiguillos y absorben las oscilaciones de las ruedas durante el funcionamiento del vehiculo. El ajuste de las tuberias rigidas o flexibles se realiza habitualmente con acoplamientos conicos, aunque en algunos casos la estanqueidad se consigue a traves de arandelas deformables (cobre o aluminio).
Bombines (frenos de expansion interna): Es un conjunto compuesto por un cilindro por el que pueden desplazarse uno o dos pistones, dependiendo de si el bombin es ciego por un extremo o tiene huecos por ambos lados (los dos pistones se desplazan de forma opuesta hacia el exterior del cilindro.
Los bombines receptores de la presion que genera la bomba se pueden montar en cualquiera de los sistemas de frenos que existen en la actualidad.
Tipos de Sistemas de frenos:
En la actualidad, los dos grandes sistemas que se utilizan en los conjuntos de frenado son: frenos de disco (contraccion externa) y frenos de tambor (expansion interna).
Todos los conjuntos de frenado sean de disco o de tambor tienen sus elementos fijos sobre la mangueta del vehiculo, a excepcion de los elementos que le dan nombre y que son sobre los que realizamos el esfuerzo de frenado (estos elementos son solidarios a los conjuntos de rueda a traves de pernos o tornillos).
CARACTERISTICAS DEL FRENO DE DISCO.
Mayor refrigeracion.
Montaje y funcionamiento sencillo.
Piezas de menor tamaño para la misma eficacia.
CARACTERISTICAS DEL FRENO DE TAMBOR.
Mayor eficacia (mayor superficie)
Refrigeracion escasa.
Sistema mas complejo.
Frenos de tambor: Este tipo de frenos se utiliza en las ruedas traseras de algunos vehiculos. Presenta la ventaja de poseer una gran superficie frenante; sin embargo, disipa muy mal el calor generado por la frenada.
Los frenos de tambor estan constituidos por los siguientes elementos:
oTambor unido al buje del cual recibe movimiento.
oPlato portafreno donde se alojan las zapatas que rozan con dicho tambor para frenar la rueda.
oSistema de ajuste automatico.
oActuador hidraulico.
oMuelles de recuperacion de las zapatas.
Frenos de disco: Utilizado normalmente en las ruedas delanteras y en muchos casos tambien en las traseras. Se compone de:
oUn disco solidario al buje del cual toma movimiento, pudiendo ser ventilados o normales, fijos o flotantes y de compuestos especiales.
oPinza de freno sujeta al porta pinzas, en cuyo interior se aloja el bombin o actuador hidraulico y las pastillas de freno sujetas de forma flotante o fija.
Asistencias al freno(servofreno):
Estos elementos se montan en el sistema de frenado para reducir el esfuerzo del conductor al realizar la frenada. La asistencia al freno que funciona por depresion y que se monta en la mayoria de los vehiculos se situa entre el pedal del freno y la bomba. Es un receptaculo en cuyo interior se haya una membrana que separa dos camaras. La camara delantera (mas proxima a la bomba) esta sometida a la depresion que se genera en el colector de admision (mot.gasolina) o algun generador de vacio (depresiones en Diesel).
La conexion entre la camara delantera y el elemento de vacio se haya controlada por una valvula antiretorno cuya direccion de funcionamiento es siempre hacia la asistencia. En la camara posterior (mas cercana al pedal), reina la presion atmosferica estando conectada directamente con el exterior.
Repartidor de frenada en funcion del peso del eje trasero:
Es un elemento instalado en las canalizaciones de los frenos traseros que disminuye la presion hidraulica para no bloquear las ruedas, y asi, realizar una frenada progresiva y homogenea. Su funcionamiento se justifica por la perdida de adherencia que sufren las ruedas traseras cuando durante la frenada, parte relativa de la masa del vehiculo tiende a deslizarse hacia delante:
Su funcionamiento puede ser mecnico o inercial. El mecanico es un elemento de regulacion sujeto a la carroceria, y que tiene una palanca unida al elemento de suspension que regula la presion del circuito en funcion del movimiento de dicha suspension. En cambio, el funcionamiento inercial regula la presion en funcion del desplazamiento de la masa del vehiculo.
Freno de mano o de estacionamiento:
Son los conjuntos que bloquean el vehiculo cuando esta parado o que permiten una frenada de emergencia en caso de fallo en el sistema de frenado normal.
Su funcionamiento es habitualmente mecanico, teniendo que realizan un esfuerzo sobre una palanca para el tensado del cable que bloquea las ruedas.
Purgado de un circuito de frenos:
Todo circuito hidraulico para su funcionamiento necesita funcionar sin aire. Cuando se realiza cualquier sustitucion de un elemento hidraulico, es necesario la purgacion del circuito. Dicha operacion consiste en extraer todo el aire del circuito para dejar simplemente liquido hidraulico.
PROCESO DE PURGA
Sist. Automatico:
Consiste en colocar sobre el deposito una fuente de presion que empujara el liquido hacia los elementos de bombeo. Con este sistema el unico trabajo a realizar es abrir cada purgador de los elementos de bombeo hasta verificar que el liquido sale libre de burbujas, y en caso de cambio de liquido, apreciaremos la diferencia entre el nuevo y el usado.
Sist. Manual:
Para el purgado manual es necesario la intervencion de dos personas. La primera persona se sentara en el asiento del conductor y con el motor en marcha realizara una serie de presiones de forma continuada con todo el recorrido del pedal. Una vez realizado dichas presiones el conductor debe mantener constante la presion del pedal, y con dicha presion, la segunda persona encargada de purgar el circuito abriria y cerrara el purgador varias veces hasta que el liquido sea homogeneo (sin aire). Se cerraria el purgador, y si es necesario se solicitara a la primera persona que vuelva a presionar varias veces el pedal.
Frenos ABS (anti-block-system)
Este tipo de frenos se utilizan en algunos coches que poseen frenos de disco en las cuatro llantas, llevan un sensor en cada rueda, que compara permanentemente el regimen (velocidad de giro) de cada una de ellas con el de las restantes. Dicho regimen puede ser diferente en cada rueda porque en curvas, terrenos deslizantes o en frenadas cada rueda tiene diferentes velocidades y/o superficies. Los cuatro sensores estan comunicados con una computadora; y si se reduce repentinamente el regimen de una sola rueda, la computadora da aviso del riesgo de bloqueo, lo que ocasiona que se reduzca de inmediato la presion hidraulica en el tubo de freno de esa llanta, para aumentar a continuacion otra vez hasta el limite de bloqueo. Este ciclo se desarrolla varias veces por segundo, sujeto a vigilancia y regulacion electronicas durante toda la operacion de frenado. Resultado: el vehiculo sigue estable al frenar indistintamente del agarre o patinaje que ofrezca el pavimento; no necesariamente se acorta el recorrido de frenado.
Freno de mano:
La funcion del freno de mano es la de que un vehiculo estacionado no se ponga en movimiento por si solo, recibiendo el nombre de freno de estacionamiento, aun cuando se puede utilizar como freno de emergencia si es necesario durante la marcha del vehiculo.
Es una palanca que se encuentra al alcance del conductor; la palanca va unida por unos cables a la leva de freno. Al accionar la palanca las levas ejercen presion sobre las balatas de las llantas traseras ocasionando un frenado que en caso de darse con el vehiculo andando suele ser muy brusco.
PASTILLAS DE FRENO
1. COMPOSICIÓN.
La obligatoriedad de eliminar el amianto supuso un cambio importante dentro de las formulaciones. El amianto era una fibra que constituía la base de cualquier formulación ya que era capaz de aportar las cualidades requeridas a cualquier material de fricción.
No obstante, aunque los primeros materiales “sin amianto” que aparecieron en el mercado eran de prestaciones y duración inferiores a los de “con amianto”, hoy en día los productos “sin amianto” han superados a aquellos en todos los requisitos exigibles a un material de fricción.
En la actualidad la mayoría de los fabricantes de fricción emplea en mayor o menor medida la base que a continuación se ofrece.
_ LAS FIBRAS:
Las fibras son los elementos encargados de aglutinar y ligar el resto de los elementos. Es decir, las fibras son el “armazón” de las pastillas de freno, a través de sus múltiples ramificaciones van uniendo el resto de los elementos. Existen dos tipos principales de fibras las sintéticas y las minerales. Las más usuales en el campo de la fricción son: fibras de vidrio, fibras de aramida, lana de roca...
_ LAS CARGAS MINERALES:
Las cargas minerales son las encargadas de dar consistencia mecánica al conjunto, es decir, le aportan resistencia a la abrasión, resistencia a cortadura... Están encargadas también, de aportar resistencia a las altas temperaturas. Las más usuales son: barita, magnesita, talco, mica, carbonato, feldespato y otros.
_ COMPONENTES METÁLICOS:
Se añaden en forma de polvo o viruta para conseguir homogeneizar el coeficiente de fricción así como la transferencia de calor de la pastilla al caliper. Los más usuales son, latón, cobre, bronce entre otros.
No obstante una gran parte de los componentes metálicos usados en los materiales de fricción, tienen efectos nocivos sobre la salud por lo que se recomienda seguir estrictamente la legislación referente a los productos que contengan tales metales pesados.
_ LOS LUBRICANTES O MODIFICADORES DE COEFICIENTE:
Son los encargados de hacer variar el coeficiente de fricción normalmente a la baja, dependiendo del rango de temperatura de funcionamiento. Son empleados en forma de polvo suelen ser grafitos, cokes, sulfuros, antracitas, etc.
_ LOS MATERIALES ORGÁNICOS:
Son los encargados de aglomerar el resto de los materiales. Cuando alcanzan una determinada temperatura fluyen y ligan el resto de componentes, hasta que se polimerizan. Las más importantes son las resinas fenólicas termoendurecibles, aunque también son empleados diferentes tipos de cauchos, ceras, aceites...
_ LOS ABRASIVOS:
Cumplen principalmente la misión de incrementar el coeficiente de fricción y también renuevan y limpian la superficie del disco permitiendo la formación de la capa intermedia o también conocida como tercera capa.