Bienvenido al Foro Oficial del VWSRT!

Para poder acceder a los distintos temas ya sea para leerlos u opinar deberás registrarte.

Para ello presiona el botón "Registrarse" de esta página, completa tus datos y ya podrás estar participando de este fantastico grupo!

Te esperamos!
Bienvenido al Foro Oficial del VWSRT!

Para poder acceder a los distintos temas ya sea para leerlos u opinar deberás registrarte.

Para ello presiona el botón "Registrarse" de esta página, completa tus datos y ya podrás estar participando de este fantastico grupo!

Te esperamos!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El VW PUMA

Ir abajo 
+6
Martín#102
Roy#137
fran#111
Ro#101
IZombie
Marcos#127
10 participantes
AutorMensaje
Marcos#127
VWSRT - Elite Member
Marcos#127


Masculino Mensajes : 1806
Edad : 38
Localización : Córdoba y Villa Maria

El VW PUMA Empty
MensajeTema: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeMiér Feb 11, 2009 11:54 pm

EL PUMA

El VW PUMA Pumasss

La historia de este modelo brasileño arranca con el prototipo llamado DKW-Malzoni, creado en 1964 por Rino Malzoni en Sao Paulo.


El vehículo tuvo muy buen resultado y Malzoni comenzó a construir coches de competición basados en mecánica DKW, aligerados y con carrocería de fibra.


Estos modelos tuvieron un gran éxito debido a sus excelentes resultados en los circuitos y atractivo diseño y pronto Malzoni no dio abasto para atender todos los pedidos.


Esto le obligó a formar una compañía junto a otros tres colegas: Luís Roberto da Costa, Milton Masteguin, y Mario César Camargo Filho, fundando la empresa "Sociedade de Automóveis Luminari". Después de formar esta sociedad, se consiguió aumentar la producción hasta las 35 unidades al año.

En 1967 se integró la palabra Puma, tanto en el nombre del modelo (Puma-DKW), como en el de la propia empresa (Puma Indústria de Veículos S.A.).


Los cambios no solo afectaron al nombre, sino que además, el coche fue rediseñado. Estos cambios gustaron a los clientes y las ventas crecieron considerablemente.


Pero a finales de 1967 sucedió un hecho que puso a prueba a la compañía. Siguiendo con la política de la adquisición de la marca DKW por parte de la Volkswagen, la empresa Vemag, que fabricaba los DKW en Brasil, fue absorbida por VW y la fabricación de los DKW cesó. Al no disponer de piezas DKW, Malzoni se vio obligado a volver a rediseñar al Puma para adaptarlo a la mecánica Volkswagen refrigerada a aire.


Los cambios en este nuevo modelo de Puma fueron drásticos, ya que pasó de tener un motor frontal a nuestro conocido bóxer de cuatro cilindros opuestos ubicado en la parte trasera. Además, la nueva carrocería debería adecuarse al chasis escogido por Malzoni, el del Karmann-Ghia fabricado en Brasil, ligeramente acortado. En ese momento el Puma entró en la familia Volkswagen Aircooled.


A partir de 1970 el modelo comenzó su exportación a varios países de América y Europa. Algunas unidades se vendían en forma de Kit-cars. En aquel entonces, el motor que incluía el Puma de serie era un 1600 cc, incluyendo como opción un motor de 1.800 cc.


Por aquella misma época, apareció el Puma GTB, cuya carrocería, también de fibra, montaría otro chasis realizado especialmente para el modelo y un motor Chevrolet de seis cilindros. La aparición de este nuevo modelo no supuso el abandono de la mecánica Volkswagen.


En 1972 el Karmann-Ghia finalizó su producción brasileña y el Puma pasó a utilizar el chasis de otro modelo Volkswagen Aircooled, el Brasilia. En aquel momento, se había creado otra cadena de montaje en Sudáfrica.


En 1977 los Puma basados en la mecánica VW refrigerada por aire recibieron bastantes cambios en sus carrocerías. En 1981 volvió a cambiarse el diseño del coche, añadiendo más modelos a la gama. Se puede decir que el aspecto del Puma estaba siempre en constante cambio. En 1982 el Puma P-018 montaba el 1.600 cc., y tenía como mecánicas opcionales las de 1.700 cc., 1.800 cc. y 2.000 cc.

Desde 1970, las ventas eran de unos 150 Pumas por mes, pero la crisis económica de 1980, que fue especialmente devastadora para la industria automovilística brasileña, afectó muy negativamente a la compañía. Tanto es así que en 1985 la marca fue vendida a la empresa "Araucária S.A.", una pequeña empresa que, apenas dos años más tarde, vendió los derechos de la marca a otra compañía llamada "Alfa Metais".


Esta nueva propietaria intentó mantener la producción del Puma creando dos nuevos modelos refrigerados por aire: el AM-1 (coupé) y el AM-2 (roadster), ambos exclusivos para la exportación. También se diseñaron otros modelos, como el AM-3, con un motor trasero Volkswagen refrigerado por agua, diseñado para el mercado brasileño. El último Puma fue el AM-4, también con motor refrigerado a agua, pero en los años 90 el mercado brasileño se abrió a los modelos deportivos importados y el Puma cesó su producción sobre el año 1992.


La producción total de Pumas se estima en unos 22.000 ejemplares, incluyendo todas las múltiples variantes fabricadas por las distintas compañías propietarias de los derechos de la marca.

El VW PUMA Airpuma1
El VW PUMA Airpuma2
El VW PUMA Airpuma3
El VW PUMA Airpuma4
El VW PUMA Airpuma5

El Porque del PUMA

El Puma es una especialidad basada en deportivos Volkswagen construidos en Brasil. Estrictas normas brasileñas que restringieron la importación de automóviles para fomentar la producción nacional, condujo al desarrollo de la especialidad Puma y otros vehículos.

La producción comenzó en 1964 usando componentes DKW, con el paso a los componentes de VW en 1967. Esto exigió un cambio de motor frontal, tracción delantera a uno con motor trasero, tracción trasera. Los primeros Pumas se construyeron exclusivamente para las carreras, pero no pasó mucho tiempo antes de que se construyera uno para uso de calle.

Los Pumas fueron importados de forma esporádica a los EE.UU. durante los años 1970 y 1980. A pesar de que el Puma no se había concebido como un coche Kit, los autos fueron importados en forma de kit. El "kit" es en realidad un coche, menos la suspensión delantera, transeje, motor, ruedas y neumáticos. Los componentes faltantes estaban disponibles en el distribuidor, o el comprador podia proporcionar la necesaria partes.

Regulaciones menos restrictivas permitian la importación y comercialización de automóviles en Canadá. Los Pumas también fueron populares en el sur de África, y una planta de montaje se estableció allí. Las exportaciones a Europa se limitan a pequeñas cantidades a través de un distribuidor en Suiza.
Puma construyo algunos modelos de motor frontal con traccion trasera basados en componentes de Chevrolet Brazil, pero estos no fueron exportados.

Una vez que el mercado brasileño se abrió a las importaciones, el mercado interno redujo considerablemente la compra del Puma . La empresa Puma original entró en quiebra a mediados de los años 1980, y finalizó la producción durante un tiempo.

La producción de los modelos VW y Chevrolet se reanuda cuando la Araucaria compró la maquinaria y herramientas. Después de un corto período, la producción fue absorbida por Alfa Metais. Unos Pumas traccion trasera con motor VW refrigerados por agua se hicieron durante los últimos años de producción, pero las ventas de estos eran bajas.

Más de 22.000 automóviles Puma se produjeron durante la vida útil de la marca. Puma produjo también una línea especial de camiones ligeros, que sigue en producción después de terminado el Puma.



FOTOS:

'67
El VW PUMA Puma67

'70
El VW PUMA Puma70cupe
El VW PUMA Puma70

'76
El VW PUMA Puma76-2
El VW PUMA Puma76

'78
El VW PUMA -78cupetrasera
El VW PUMA -78gtecupe
El VW PUMA Puma78gteamarillo
El VW PUMA Puma78
El VW PUMA Puma-gt-1600_emblem_1_s_78
El VW PUMA Puma-gt-1600_head-emblem_1_s_78
El VW PUMA Puma-gt-1600_in-emblem_1_s_78

'79
El VW PUMA -gtsconvertible79

'80
El VW PUMA -80gticupe

'81
El VW PUMA -81gtcconvertible

'84
El VW PUMA -gtcconvertible84

'85
El VW PUMA -85gtcconvertible

'92
El VW PUMA -92pumaam4





El VW PUMA Puma_sticker
El VW PUMA Fabrica19

Interiores:
El VW PUMA Intpuma70
El VW PUMA InteriorAM2
El VW PUMA Interiorpuma
El VW PUMA Puma-interior2


Fuentes:

VW PUMA Page

club vw nica
Volver arriba Ir abajo
Marcos#127
VWSRT - Elite Member
Marcos#127


Masculino Mensajes : 1806
Edad : 38
Localización : Córdoba y Villa Maria

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeJue Feb 12, 2009 12:11 am

para que vean que existe, aca uno arruinado, digo, tuneadito http://www.deautos.com/usados/ad_505402_Volkswagen-Puma-1979.html
Volver arriba Ir abajo
IZombie
VWSRT - Elite Member



Masculino Mensajes : 419
Edad : 47

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeJue Feb 12, 2009 8:39 am

Excelente informe Marcos, al Puma no lo tenía, aunque de vista seguro que lo he visto, pero nunca supe el origen y su historia.
Muy buena data, gracias por tomarte el tiempo y armarte este post.
Volver arriba Ir abajo
Ro#101
VWSRT - Elite Admin
Ro#101


Masculino Mensajes : 8896
Edad : 39
Localización : MG Speed Town

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeJue Feb 12, 2009 10:12 am

:clap!: :clap!: :clap!:

No me vas a creer Marquitos, la semana pasada en Brasil vimos uno con Dany y no sabiamos que era, cuando lo vi de trompa pense que era una Nissan 240 pero no... Vi el logo ese del Puma y no me explicaba que joraca podia ser.

Que casualidad que justo ahora venia a postear esto! Mr Green
Volver arriba Ir abajo
fran#111
VWSRT - Friend
fran#111


Masculino Mensajes : 1204
Edad : 49
Localización : Fabbrica Italiana Automobili Torino

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeJue Feb 12, 2009 11:13 am

Aca en Buenos Aires vi un par de Pumas dando vueltas, antes habia mas. Los Argentinos, le sacamos la competencia con el Tulia Crespi...jaja..

http://www.cocheargentino.com.ar/c/crespi/crespi_tulietta_gt.jpg

http://www.crespicompeticion.com.ar/salon-de-paris.htm


Abrazos.
Volver arriba Ir abajo
Marcos#127
VWSRT - Elite Member
Marcos#127


Masculino Mensajes : 1806
Edad : 38
Localización : Córdoba y Villa Maria

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeJue Feb 12, 2009 1:14 pm

me llamo la atencion cuando lo vi en una revista, y me puse a armar un post para compartirlo

yo la verdad que no lo tenia ni de vista a este auto

que casualidad Ro que lo hallas crusado en brazil!

y fran, otro ejemplo que siempre se aprende algo nuevo, a ese tampoco lo conocia, jeje
Volver arriba Ir abajo
fran#111
VWSRT - Friend
fran#111


Masculino Mensajes : 1204
Edad : 49
Localización : Fabbrica Italiana Automobili Torino

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeJue Feb 12, 2009 1:22 pm

El nuestro es de cuando la epoca era otra y teniamos autos como el Torino, el Crespi...etc etc...epoca dorada de la industria automotriz Argentina...
Volver arriba Ir abajo
Roy#137
VW Golf
Roy#137


Masculino Mensajes : 900
Edad : 37
Localización : OLIVOS, Vte. Lopez

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeJue Feb 12, 2009 4:44 pm

muy buena data.... 100 puntos... la verdad que lo tenia de vista... esta muy bueno.. pero no sabia nada de la histortia...
Volver arriba Ir abajo
Martín#102
VWSRT - Elite Admin
Martín#102


Masculino Mensajes : 4874
Edad : 35
Localización : Barracas, C.A.B.A

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeJue Feb 12, 2009 8:27 pm

fran#111 escribió:
El nuestro es de cuando la epoca era otra y teniamos autos como el Torino, el Crespi...etc etc...epoca dorada de la industria automotriz Argentina...

En esa epoca los autos eran a leña tambien, como el ferrocarril? Mr Green
VIEJO CHOTOOOOOOOO lol!
Volver arriba Ir abajo
http://xlights.com.ar
Marcos#127
VWSRT - Elite Member
Marcos#127


Masculino Mensajes : 1806
Edad : 38
Localización : Córdoba y Villa Maria

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeJue Feb 12, 2009 8:36 pm

Martin#102 escribió:

VIEJO CHOTOOOOOOOO lol!

muuy muy mal con eso de choto eh!

yo que vos aplico fran, jajajajajaj
Volver arriba Ir abajo
fran#111
VWSRT - Friend
fran#111


Masculino Mensajes : 1204
Edad : 49
Localización : Fabbrica Italiana Automobili Torino

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeJue Feb 12, 2009 9:46 pm

Martin#102 escribió:
fran#111 escribió:
El nuestro es de cuando la epoca era otra y teniamos autos como el Torino, el Crespi...etc etc...epoca dorada de la industria automotriz Argentina...

En esa epoca los autos eran a leña tambien, como el ferrocarril? Mr Green
VIEJO CHOTOOOOOOOO lol!


Como te gusta la chota Manquito eh!!!

Manco...ESTAS NOMINADO...
Volver arriba Ir abajo
Golf2.0
VW Escarabajo
Golf2.0


Masculino Mensajes : 118
Edad : 41
Localización : Martínez

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeVie Feb 13, 2009 2:34 pm

Lindo bicho para cuando me jubile Mr Green
Volver arriba Ir abajo
FranJR#109
VWSRT - Elite Member
FranJR#109


Masculino Mensajes : 4706
Edad : 35
Localización : Cordoba -- San Martin de los Andes--

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeVie Feb 13, 2009 5:59 pm

bueno... lo del Puma ya comente en el otro foro.. jejeje

lo que si digo lo mismo... en una foto, se muestra el interior del Puma... y la consola de calefaccion y A/A es igual a la del Golcitoo!!!!! no puede serr!!!!

ahora... Crespi Competicion.. nunca lo habia escuchado... serán parientes del profesor Crespi que tenia en la secundaria?? jejejej
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/panchohohoho
fran#111
VWSRT - Friend
fran#111


Masculino Mensajes : 1204
Edad : 49
Localización : Fabbrica Italiana Automobili Torino

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeVie Feb 13, 2009 7:19 pm

FranJR#109 escribió:
bueno... lo del Puma ya comente en el otro foro.. jejeje

lo que si digo lo mismo... en una foto, se muestra el interior del Puma... y la consola de calefaccion y A/A es igual a la del Golcitoo!!!!! no puede serr!!!!

ahora... Crespi Competicion.. nunca lo habia escuchado... serán parientes del profesor Crespi que tenia en la secundaria?? jejejej

Me parece que son parientes del Vino Tinto Crespi, de la misma epoca, jaja... lol!
Volver arriba Ir abajo
Juanma#119
VWSRT - Elite Member
Juanma#119


Masculino Mensajes : 4871
Edad : 33
Localización : Capital Federal, Villa urquiza

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeSáb Feb 14, 2009 12:11 pm

no lo tenia este cochecito una masaaaaaaaaaaaa Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/tekilaasunrise
Fede#112
VWSRT - Elite Member
Fede#112


Masculino Mensajes : 5814
Edad : 34
Localización : Belgrano, Capital Federal

El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitimeSáb Feb 14, 2009 12:50 pm

FranJR#109 escribió:


la consola de calefaccion y A/A es igual a la del Golcitoo!!!!!



Golcito o Golfito ?? mmm es dificil....ademas pera que posta que me suena un profesor de algun lado Crespi...igual no deben ser nada que ver...jajajaja pero posta ehh
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El VW PUMA Empty
MensajeTema: Re: El VW PUMA   El VW PUMA I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El VW PUMA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Escape completo: multiple el puma + 1 tacho chinoescap (video)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: VWSRT - Off Topic :: El Bar-
Cambiar a: