Este post se genera para realizar una presentación básica para aquellos que desconocen a las denominadas ECUs Programables, mencionadas mundialmente como Standalone.
A pesar del asombroso avance en las técnicas de modificación de valores sobre la mayoría de las ECUs de fábrica (también existen aquellas que no son reprogramables), todavía las mismas presentan sus límites. La evolución de los elementos de preparación de motores (cuerpos individuales de mariposa, sistemas turbo, etc.) sumada a la accesible disposición de los mismos por parte de usuarios no profesionales, vio rápidamente excedidas las capacidades de las ECUs originales.
La opción lógica es meterle mano a una ECU programable, la cual no solo permitirá un ajuste más fino de los parámetro tradicionales del motor (avance del tiempo de encendido, pulso de inyección de combustible, etc.) sino también que muchas de ellas ofrecen opciones extras, como ser controles de largada, de tracción, etc. Los kits suelen incluir la ECU en sí misma, el cableado, sensores, software de programación y cable de interface con una PC.
Si bien los programas utilizados por las ECUs programables son cada vez mas fáciles de usar, aún se debe poseer un conocimiento mínimo de la forma en que funcionan los motores y como varían sus parámetros, mas una alta dosis de paciencia para logra su óptimo desempeño.
Seguidamente se detallan las programables mas conocidas y utilizadas en el mercado nacional:
MegaSquirt - http://www.msefi.com/index.php
Los controladores de inyección electrónica MegaSquirt apuntan a ser un proyecto educacional para aquellos que quieran aprender sobre inyección electrónica. Es un controlador programable de combustible DIY (Do It Yourself - Hágalo Usted Mismo) experimental que uno puede ensamblar o construir por sí mismo. La MegaSquirt puede trabajar en base a cualquier motor a inyección, sea atmosférico o con inducción forzada.
Electromotive - http://www.electromotive-inc.com/index.html
Electromotive brinda lo actual en cuanto a tecnología de punta refiere en inyección de combustible y control de chispa, todo integrado en un paquete revolucionario. Ofrece un sistema de control programable mediante PC, que utiliza un software avanzado de puesta a punto, en base a Windows. Convertir un auto con carburador a inyección nunca fue tan fácil; lográndose además la puesta a punto del motor que desarrolle el mejor rendimiento posible.
Haltech - http://www.haltech.com/index.htm
Las inyecciones programables Haltech son diseñadas para ser lo más universales posibles, con la habilidad de controlar motores monocilíndricos, hasta motores V8 de carrera. Puede controlar inyección multipunto, cuerpos de inyección individuales, distribuidor o chispa directa, motores atmosféricos o supercargados.
Hondata - http://www.hondata.com/
Hondata modifica ECUs originales de Honda, agregando características y expandiendo las posibilidades de la ECU. Hay 2 categorías básicas de productos. La primer categoría incluye sistemas 100% programables para las series B, D, H y F de los motores Honda. La segunda incluyes remapeos (reflashes) o sistemas 100% programables para la serie de motores K.
FuelTech - http://www.fueltech.com.br/
La FuelTech es una Inyección Electrónica Digital totalmente programable (en tiempo real) e ignición digital, mapeada sin la necesidad de una computadora o una notebook. Su mayor cualidad es el control total de la ignición, por rotación, vacío/presión de turbo, posición de mariposa, temperatura de motor y temperatura del aire de admisión.
HIS - http://www.his-power.com.br/
El sistema HIS (MultiMemory, Dual Bank, Fuel and Ignition Controller), es un módulo de inyección e ignición electrónica completo, simple de instalar, fácil de operar, que brinda un desempeño incomparable. Posee una interface serial RS232 que cuando es conectada a una computadora, y con su software de control (HIS Engine Controller's Console).
MoTeC - http://www.motec.com/home.htm
Cada una de las ECUs de Motec viene de serie con control de sonda lambda narrow. Pueden ser mejoradas hacia lambdas del tipo Wide Band, lo cual permite el control de combustible en lazo cerrado bajo plena carga. Además, cada ECU puede ser habilitada para proveer data logging y opciones avanzadas de puesta a punto, tales como limitación de velocidad, detección de marcha y corte el encendido en el momento en que se pasa el cambio.
FUENTE: GRACIAS
K-nito por existir jaja