Los equipos adversarios de ferrari niegan el permiso para que el alemán pruebe el coche
Según el reglamento, sólo se puede ensayar el viernes inmediatamente anterior a las carreras. Schumi debutará en Valencia el 23 de agosto, sin tiempo suficiente para adaptarse al modelo actual: corrió por última vez en octubre de 2006.
Williams y Red Bull rechazaron la petición hecha por Ferrari para que el alemán Michael Schumacher disponga de tests especiales para probar el Fórmula Uno al que se subirá de nuevo el 23 de agosto tras casi tres años de retiro. “Saludamos el regreso de Michael Schumacher a la F-1, pero es un hecho que los tests durante la temporada están estrictamente prohibidos”, dijo a la agencia de noticias DPA el jefe de la escudería británica, Frank Williams.
“Tampoco con el nuevo piloto de Toro Rosso (el español) Jaime Alguersuari (que debutó en la Fórmula Uno en Hungría) hubo excepciones. Por el bien de la continuidad y de la justicia rechazamos la solicitud de Ferrari de hacer un test antes del Gran Premio de Europa”, explicó Williams.
Más tarde, también el equipo austríaco Red Bull expresó su rechazo a la petición de la scuderia. “Estoy seguro de que Michael Schumacher, que fue siete veces campeón mundial y ha ganado 91 carreras, no tendrá ningún problema para tomar el ritmo”, afirmó a DPA el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner.
Las pruebas con autos durante el transcurso de la temporada fueron prohibidas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con el objetivo de reducir los costos. En el caso de Alguersuari, Toro Rosso no pidió que se hiciera una excepción a la regla, que sí fue solicitada ahora por Ferrari a través de una carta dirigida a los equipos.
Schumacher regresa con 40 años a la competición para suplir en Ferrari la ausencia del brasileño Felipe Massa, que ayer salió del hospital tras un accidente en Hungría. Se desconoce cuánto tiempo estará Massa fuera de las pistas.
El alemán se subirá por primera vez al actual F60, un coche desconocido para él, sólo dos días antes del Gran Premio de Europa, que se celebra en Valencia el 23 de agosto.
Varias escuderías que integran la asociación de equipos de la Fórmula Uno (FOTA) habían expresado su disposición a permitir que Schumacher realizara un ensayo con el F60 antes de esa carrera.
Pero para que ello fuese posible se debía contar con el acuerdo de las diez escuderías que disputan este año el Mundial de la máxima categoría del automovilismo, lo cual echó por tierra ayer la negativa de Williams, que junto con la escudería Force India ya no pertenece a la FOTA, y de Red Bull, cuyo propietario es el mismo que el de Toro Rosso, el austríaco Dietrich Mateschitz.
Previamente, el jefe deportivo de McLaren-Mercedes, Norbert Haug, había abogado por que se le conceda a Schumacher una autorización especial para que pueda ensayar.
“Apoyo por completo que se conceda a Michael la posibilidad de probar el nuevo Ferrari”, dijo Haug. “Si de mí dependiera, Michael podría ensayar no sólo un día, sino dos semanas. Todos sus rivales tienen más experiencia y más kilómetros en los nuevos autos”, agregó el hombre que trabaja para la escudería McLaren-Mercedes.
Schumacher no ha empuñado ni una sola vez el volante del F60. Su última carrera en un Ferrari la disputó el 22 de octubre de 2006. El viernes dio 67 vueltas al circuito de Mugello en un F2007, el monoplaza de hace dos años.
“Si él hubiera dicho ‘conduzco, pero sólo bajo la condición de que se me permita ensayar durante una semana con el actual auto’ todos los equipos habrían accedido con entusiasmo”, opinó Haug. (DPA)
Massa ya está en San Pablo
Felipe Massa llegó a San Pablo donde continuará su recuperación tras el accidente sufrido el pasado 25 de julio en las pruebas de clasificación del Gran Premio de Hungría. El piloto brasileño, acompañado por su esposa, Rafaella, y su médico personal, Dino Altmann, arribó al aeropuerto paulista y desde allí fue trasladado en helicóptero al hospital Albert Einstein.
El piloto será sometido durante dos días a una serie de pruebas médicas, entre ellas una nueva tomografía computarizada para determinar el tipo de tratamiento a seguir.
El brasileño de la escudería Ferrari sufrió el accidente durante la segunda ronda de clasificación en el circuito de Hungaroring al ser golpeado en la cabeza por un resorte de acero desprendido del coche de su compatriota Rubens Barrichello (Brawn GP).
Tras el golpe, Massa perdió momentáneamente el conocimiento y chocó contra las barreras de protección a 190 kilómetros por hora.
El piloto evitó dar declaraciones a la prensa a su llegada, pero se lo vio sonriente y caminando e incluso saludó a los periodistas, fotógrafos y médicos que lo esperaban.