Fiat Punto se amplía con la incorporación del motor turbodiesel
Multijet 1.3 16v con 90 CV de potencia, un propulsor de última
generación, brillante en términos de prestaciones, emisiones y bajo
consumo, y una evidente manifestación de la fortaleza tecnológica que
el Grupo Fiat, a través de Fiat Powertrain Technologies, exhibe en el
desarrollo de motores diesel.
El producto
El Punto
turbodiesel Multijet será inicialmente ofrecido en una única versión
con nivel de equipamiento ELX con pack Top, que incluye los siguientes
contenidos principales:
Aire acondicionado
Alarma antirrobo con telecomando
Alzacristales eléctricos delanteros
Asiento conductor regulable en altura
Asiento trasero bipartido (1/3 – 2/3)
Cierre centralizado de puertas
Computadora de a bordo multifunción
Dirección asistida
Espejos exteriores con regulación eléctrica
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación liviana de 15´´
Radio con CD y MP3 integrada al panel
Como opcionales libres se podrán incorporar airbags frontales (conductor y pasajero), sistema Blue&Me y ABS.
El nuevo motor
Se trata del turbodiesel Multijet 1.3 16V de 90 CV - el más pequeño y
avanzado de los diesel de inyección directa ”Common Rail” de segunda
generación – que fuera una novedad absoluta en oportunidad del
lanzamiento del Grande Punto en Italia.
El 1.3 16v Multijet
suministra una potencia máxima de 90 CV a 4.000 r.p.m y un par de 20,4
kgm a 1.750 r.p.m., brindando así excelentes prestaciones: velocidad
máxima de 170 Km./h y aceleración de 0 a 100 km/h en 12 segundos. Los
consumos también son de los mejores de su segmento. En ciudad no llega
a los 6 litros cada 100 km y a una velocidad constante de 130 km/h en
quinta marcha consume 5,6 l/100 Km., lo que se traduce en una autonomía
de 1000 Km. gracias a su generoso tanque de 60 litros1.
En
cuanto a su arquitectura, se trata de un motor de 4 cilindros en línea
de 1.248 cm3 con un diámetro de 69,6 mm. y una carrera de 82 mm. de
longitud. Además, se lo considera una auténtica obra maestra de la
tecnología en miniatura: sólo pesa 140 Kg.; es de dimensiones reducidas
(menos de 50 centímetros de longitud y 65 cm. de altura) y tiene una
“disposición” de los componentes estudiada para ocupar el mínimo
espacio.
Diseñado siguiendo los criterios de la máxima
racionalidad, eficacia y confiabilidad, este propulsor se caracteriza
por su excelente rendimiento y es prácticamente “eterno”, ya que ha
sido concebido para una vida de 250.000 km. sin ninguna necesidad de
mantenimiento de sus componentes mecánicos.
El 1.3 16v Multijet
de 90 CV representa un auténtico salto tecnológico que para el cliente
se traduce en una notable reducción del consumo de combustible y de las
emisiones cumpliendo sobradamente con las normas de emisiones vigentes.
A ello se deben agregar su menor rumorosidad (debido a las ”inyecciones
múltiples”); elevado confort (menores masas alternativas significan
menos vibraciones); suavidad y placer de conducción (debidos a la
excelente progresividad de par que, a su vez, está garantizado por la
posibilidad de un mejor control de la combustión) y la elasticidad y
rapidez de respuesta de un diesel que se parece cada vez más a los
motores a nafta por el amplio rango del número de revoluciones.
FICHA TECNICA
FIAT PUNTO MULTIJET 1.3 16V
Motor
Posición Transversal, anterior
Número de cilindros 4 en línea
Cilindrada total 1.248 cm³
Relación de compresión 17,6:1
Potencia máxima / régimen 90 CV / 4.000 rpm
Par máximo / régimen 20.4 Kgm (200 Nm)/ 1.750 rpm
Nº de válvulas por cilindro 4
Árbol de levas 2 a la cabeza
Encendido
Tipo Compresión
Alimentación
Combustible Gasoil
Inyección Electrónica Inyección directa "Common Rail" Multijet
Turbo compresor e intercooler de geometría variable
Transmisión
Posición Incorporada a la caja de cambios
Número de marchas 5 adelante y marcha atrás
Relaciones de transmisión 1ª - 4,273
2ª - 2,238
3ª - 1,444
4ª - 1,029
5ª - 0,767
Marcha atrás – 3,909
Relación de transmisión del diferencial 3,733
Tracción Delantera con juntas homocinéticas
Embrague
Tipo Monodisco en seco con comando hidráulico
Sistema de frenos
De servicio Hidráulico con mando a pedal (ABS opcional)
Delantero de disco ventilado (Ø de 257 mm) con pinza flotante
Trasero de tambor (Ø de 203 mm) con zapatas de centrado automático y reglaje automático de juego
Suspensión delantera
Tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes ligados a un travesaño auxiliar, con barra estabilizadora
Amortiguadores Hidráulicos, telescópicos de doble efecto
Elemento elástico Resortes helicoidales
Suspensión trasera
Tipo Con ruedas semi-independientes, barra de torsión de sección abierta
Amortiguadores Hidráulicos, telescópicos de doble efecto
Elemento elástico Resortes helicoidales
Dirección
Tipo Hidráulica con piñón y cremallera
Diámetro mínimo de giro 10,9 m
Neumáticos y llantas
Neumáticos 185/60 R15
Llantas 6,0 x 15"
Peso del vehículo
En orden de marcha (Std A) 1.222 Kg
Carga útil (con conductor) 400 Kg
Peso máximo remolcable (remolque no frenado) 400 Kg
Dimensiones externas
Largo 4.030 mm
Ancho 1.687 mm
Alto (vacío) 1.505 mm
Distancia entre ejes 2.510 mm
Trocha delantera 1.473 mm
Trocha trasera 1.465 mm
Altura mínima del piso ( vacío) 151 mm
Compartimiento de equipajes (asiento sin rebatir) 280 litros
Tanque de combustible 60 litros
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h) 170
Aceleración 0 a 100 km/h 12,0s
PRECIO: $61.000