Los frenosLos frenos son un sistema que permite reducir la velocidad y parar el vehículo mientras se conduce, permitiendo además mantenerlo sin movimiento mientras está aparcado.
Tipos de Freno
Frenos de TamborCada vez más en desuso. Consiste en unas zapatas que presionan sobre un tambor al pisar sobre el pedal de freno.
Frenos de DiscoEs el dispositivo más usado en la actualidad. Consiste en unas pequeñas zapatas montadas a ambos lados de un disco que gira paralelo al neumático. Cuando las zapatas presionan sobre el disco, este reduce la velocidad de giro hasta permitir detenerse.
Freno de EstacionamientoEste freno es usado para estacionamiento. Es un freno mecánico que actúa solamente sobre las ruedas posteriores. Se usa tirando de la palanca de freno de estacionamiento.
Mecanismo de Transmisión del FrenoEste mecanismo conecta la operación de pisar el freno desde el asiento del conductor con los frenos, en cada una de las ruedas. Se usan los siguientes tipos:
Freno HidráulicoEste tipo de sistema de frenos usa presión hidráulica para hacer funcionar los frenos en cada una de las ruedas. Casi todos los vehículos usan este tipo de sistema.
Freno MecánicoEste tipo pone en funcionamiento los frenos en cada una de las ruedas mediante cables. Puesto que es es difícil que la fuerza de frenado actúe de forma homogénea, este tipo de freno está casi totalmente en desuso en nuestros días, excepto como freno de estacionamiento.
Configuración de los frenos
Cilindro MaestroSistema que genera presión hidráulica desde el pedal de freno. EI sistema hidráulico tiene los siguientes dos sistemas. Los cilindros maestros (sistema dual) de Tandem, en el cual uno de los dos sistemas hidráulicos seguirá funcionando si uno de ellos falla. Es el más usado actualmente.
Tubería ConvencionalLa tubería del freno está separada entre las ruedas delanteras y las ruedas posteriores.
- Tubería en DiagonalLa tubería del los frenos está montada desde la rueda delantera derecha a la rueda posterior izquierda y desde la rueda delantera izquierda a la rueda posterior derecha.
Reforzador de FrenoEste dispositivo convierte la pequeña fuerza aplicada sobre el pedal de freno a una gran fuerza ejercida sobre los frenos que actúan en las ruedas.
El reforzador de freno utiliza el sistema de la diferencia entre presiones.
Válvula P (Proporción) Esta válvula distribuye la presión hidráulica correcta entre las ruedas delanteras y posteriores a fin de obtener una fuerza de frenado estable. Cuando la fuerza de frenado actúa en un vehículo, la carga cambia hacia adelante, disminuyendo la carga en los frenos traseros, provocando que las ruedas traseras se bloqueen. La válvula “ P” se instala con la finalidad de regular equilibradamente la presión hidráulica entre las 4 ruedas.
REFERENCIA
LSPV (Válvula de Proporción de Percepción de Carga)
La válvula de control de la presión del fluido de freno cambia la presión del fluido en la válvula P de acuerdo con el peso en el eje trasero del vehículo.
El freno de tamborEl freno de tambor es un sistema que aplica la fuerza de frenado de un material de fricción que es empujado contra la superficie interior de un tambor que gira conjuntamente con el neumático. Este sistema permite obtener una gran fuerza de frenado.
Cilindro de RuedaEste cilindro convierte la presión hidráulica del cilindro maestro en una fuerza que mueve la zapata de freno.
Cilindro de rueda (corte en sección)
Zapata de Freno y Forro de Zapata de Freno[img]http://www.automotriz.net/tecnica/images/conocimientos-basicos/52/zapata_2.jpg
La zapata de freno tiene la misma forma circular que el tambor de freno y tiene un forro de zapata de freno (material de fricción) fijado a su circunferencia exterior. Se usan materiales con excelente resistencia al calor y resistencia al desgaste.
Tambor de FrenoEl tambor de freno está hecho de acero fundido. Hay una pequeña holgura establecida entre el tambor y el forro de la zapata. El tambor de freno rota juntamente con el neumático. Cuando se pisa el freno, el forro de zapata de freno es empujado contra el interior del tambor, estableciendo la fricción que genera la fuerza de frenado.
Mecanismo de Auto AjusteMecanismo que ajusta la distancia o luz entre el tambor de freno y el forro de la zapata de freno automáticamente, corrigiendo la holgura tanto como sea necesario.
Frenos de disco Los frenos de disco son un sistema que obtiene fuerza de frenado por el uso de almohadillas de freno (material de fricción), empujando contra ambos lados del disco rotor cuan este gira conjuntamente con el neumático. Estos frenos tienen un excelente efecto de disipar la radiación del calor y una fuerza estable de frenado.
Configuración del Freno de DiscoDisco Rotor[/b]
Se trata de un disco redondo hecho de hierro fundido que rota con el neumático. Hay dos tipos de disco rotor, el tipo sólido y el tipo ventilado. El tipo sólido consiste en un simple disco rotor, mientras que el tipo ventilado tiene agujeros en la mitad del disco rotor. Estos agujeros permiten alargar la vida útil de las almohadillas de freno porque mejoran la radiación de calor.
REFERENCIA
Almohadillas de FrenoVarios materiales son usados en la fabricación de las almohadillas de freno. Cuando estas empiezan a desgastarse, el fluido en el tanque de reserva disminuye ligeramente, siendo esto normal. A fin de determinar la cantidad de desgaste en las almohadillas, se usa un indicador de nivel de grosor de la almohadilla de freno.
PRECAUCIÓN
Se usa habitualmente un indicador de desgaste para cada uno de los discos de freno. Cuando la almohadilla de freno se esgasta y debe ser reemplazada, el indicador de desgaste de la almohadilla llega a entrar en contacto con la almohadilla de freno y genera un sonido muy agudo que alerta al conductor. Puesto que el indicador de desgaste de la almohadilla está tocando sólo ligeramente al disco rotor, éste no será dañado cuando el indicador empiece a producir ruido. Sin embargo, si se continúa usando bajo estas condiciones y las almohadillas se desgastan más, causando que la placa de apoyo de la almohadilla llegue a contactar directamente con el disco rotor, puede termina dañando los discos. Si el indicador de desgaste de la almohadilla produce un ruido agudo, tiene que cambiar las almohadillas inmediatamente. Freno de estacionamiento o freno de manoEl freno de estacionamiento es un sistema que transmite fuerza a los frenos traseros por medio de un cable u otro dispositivo. Cuando la palanca del freno de estacionamiento se sube impide el movimiento de las ruedas cuando el vehículo está estacionado.
Mecanismo de Operación del Freno de Estacionamiento
Palanca de Freno de EstacionamientoComúnmente, se usa un dispositivo de tipo palanca.
Las almohadillas de freno están hechas de un material de fricción que genera fuerza de frenado mediante fricción con el disco rotor.