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 Rally (historia, explicaciones y otros)

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MensajeTema: Rally (historia, explicaciones y otros)   Rally (historia, explicaciones y otros) I_icon_minitimeMar Abr 21, 2009 7:28 pm

El rally o reunión automotiva -(del inglés rally, pl. rallies, pr. aprox. [ˈráli/rális]) es una competición automovilística y motociclística de resistencia. Generalmente se efectúa por etapas y en diferentes condiciones climatológicas y de camino. Existe en el automovilismo un campeonato mundial, el cual es considerado la competencia más importante de la especialidad, junto con el campeonato de Fórmula Uno. El organismo rector de estas competiciones a nivel mundial es la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Historia
Un Saab 96 V4 durante un rally clásico.

La historia del rally y su desarrollo desde la década de 1970 está fuertemente ligado al Campeonato Mundial.

Los primeros años

El término rally, como una rama del automovilismo, tiene origen en el primer Rally de Monte Carlo, en enero de 1911 y, hasta finales de la década de 1920, el término fue poco usado. Sin embargo, el rally como competencia podría tener sus orígenes en la Carrera de Carruajes sin Caballos (Concours des Voitures sans Chevaux), la cual fue organizada por Pierre Giffart, periodista de Le Petit Journal y se corrió en la ruta de París a Ruán el 22 de julio de 1894.[1] Ésta competencia tuvo 21 participantes y las marcas ganadoras fueron las francesas Peugeot y Panhard et Levassor.[2]

Sin embargo, no fue sino un año más tarde cuando se realizó la primera competencia automovilística cronometrada de la historia,[2] la carrera París-Bordeaux-París, en junio de 1895. Se organizó para probar la eficacia de los vehículos sin caballos y tuvo un recorrido de mil doscientos kilómetros.[3] El ganador y, por ello, primer piloto en registrar su nombre en la historia del automovilismo, fue Emile Levassor en un automóvil Panhard-et-Levassor.[2] El mismo año, el 12 de noviembre, el conde Albert de Dion creó el primer club automovilístico de la historia, el Automobile Club de Francia.[1]

Italy had been running road events since 1895, when a reliability trial was run from Turin to Asti and back. The country's first true motor race was held in 1897 along the shore of Lake Maggiore, from Arona to Stresa and back. This led to a long and thriving tradition of road racing, including events like Sicily's Targa Florio (from 1906) and Giro di Sicilia (Lap of Sicily, 1912), which went right round the island, both of which continued on and off until after World War II. The first Alpine event was held in 1898, the Austrian Touring Club's three-day Automobile Run through South Tyrol, which included the infamous Stelvio Pass.

In April and May 1900, the Automobile Club of Great Britain (the forerunner of the Royal Automobile Club) organised the Thousand Mile Trial, a 15-day event linking Britain's major cities, in object to promote this novel form of transport. Seventy vehicles took part, the majority of them trade entries. They had to complete thirteen stages of route varying in length from 43 to 123 miles at average speeds of up to the legal limit of 12 mph, and tackle six hillclimb or speed tests. On rest days and at lunch halts, the cars were shown to the public in exhibition halls.

In Germany, the challenging Herkomer Trophy Trial was first held in 1905, an 800km (500mi) event which included a hillclimb and a speed trial. The first year, only tourers were allowed. In 1906, pure racers appeared, and the win went to Dr. Rudolf Stoess in a Horch (actually with the smallest engine).[4]

Also in 1905, France got in the act, when L'Auto sponsored the Coupe de l'Auto for small sporters; entrants included the Peugeot Lion, Sizaire-Naudin, Isotta Fraschini (which resembled the contemporary Mercer Raceabout), Bugatti Type 13, and Martini. For the 1911 event, Louis Bablot ran a Delage, which was subsequently detuned into a road car.[5]

These was joined by the famous Prinz Heinrich Fahrt (Prince Henry Trial) in 1908, and the first sports cars, a 3 liter 20hp[6] (15kW) Vauxhall (from which tuner Lawrence Pomeroy had gotten 60hp {45kW}, against the stock 38hp {28kW} at the flywheel)[7] and the advanced 5.4 liter 27/80 PS four-cylinder Austro-Daimler (designed, and driven to a win, by Ferdinand Porsche), with eleven entrants and a 1-2-3 finish.[8] The first Alpine Trial was held in 1909, in Austria; by 1914, this was the toughest event of its kind, producing a star performance from Britain's James Radley in his Rolls Royce Alpine Eagle. Then in 1911 came the first Monte Carlo Rally (later known colloquially as "the Monte"), organised by the operators of the famous casino[cita requerida] to attract wealthy sporting motorists. The competitive elements were slight, but getting to Monaco in winter was a challenge in itself. A second event was held in 1912.

Two ultra long distance challenges took place at this time, the Peking-Paris of 1907 (won by Prince Scipio Borghese and Luigi Barzini in an Itala) and the New York-París of the following year (won by George Schuster and others in a Thomas Flyer), which went via Japan and Siberia. Each event attracted only a handful of adventurous souls, but in both cases the winners exhibited characteristics modern rally drivers would recognise: meticulous preparation, mechanical skill, resourcefulness, perseverance and a certain single-minded ruthlessness. The New York-Seattle race of 1909, if shorter, was no easier. Rather gentler (and more akin to modern rallying) was the Glidden Tour, run by the American Automobile Association between 1902 and 1913, which had timed legs between control points and a marking system to determine the winners.

In Britain meanwhile, the Scottish Automobile Club started its tough annual trial in 1902, the Motor Cycling Club allowed cars to enter its trials and runs from 1904 (London-Edinburgh, London-Land's End, London-Exeter — all still in being as mud-plugging classic trials). In 1908 the Royal Automobile Club held its 2,000mi (3200km) International Touring Car Trial, and 1914 the important Light Car Trial for manufacturers of cars up to 1400 cc, to test comparative performances and improve the breed. In 1924, the exercise was repeated as the Small Car Trials.

Periodo de entreguerras

La Primera Guerra Mundial obligó a un retroceso. El Rally de Monte Carlo no fue reanudado hasta 1924, pero desde entonces, a excepción de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, ha sido un evento anual y se mantiene en el Campeonato Mundial de Rally. En los años '30, ayudado por los crudos invierdos, se convirtió en el Rally Europeo Premier, atrayendo a 300 o más participantes.

In the 1920s, numerous variations on the Alpine theme sprang up in Austria, Italy, France, Switzerland and Germany. The most important of these were Austria's Alpenfahrt, which continued into its 44th edition in 1973, Italy's Coppa delle Alpi, and the Coupe Internationale des Alpes (International Alpine Trial), organised jointly by the automobile clubs of Italy, Germany, Austria, Switzerland and, latterly, France. This last event, run from 1928 to 1936, attracted strong international fields vying for an individual Glacier Cup or a team Alpine Cup, including successful Talbot, Riley, MG and Triumph teams from Britain and increasingly strong and well funded works representation from Adolf Hitler's Germany, keen to prove its engineering and sporting prowess with successful marques like Adler, Wanderer and Trumpf.

The French started their own Rallye des Alpes Françaises in 1932, which continued after World War II as the Rallye International des Alpes, the name often shortened to Coupe des Alpes. Other important rallies started between the wars included Britain's RAC Rally (1932) and Belgium's Liège-Rome-Liège (1931), two events of radically different character; the former a gentle tour between cities from various start points, "rallying" at a seaside resort with a series of manoeuvrability and car control tests; the latter a thinly disguised road race over some of Europe's toughest mountain roads.

In Ireland, the first Ulster Motor Rally (1931) was run from multiple starting points. After several years in this format, it transitioned into the 1000-mile Circuit of Ireland Rally. In Italy, Benito Mussolini's government encouraged motor sport of all kinds and facilitated road racing, so the sport quickly restarted after World War I, and in 1927 the Mille Miglia was founded, run over a 1,000 mile (1,600 km) loop of highways from Brescia to Rome and back. It continued in this form until 1938.

The Liège of August 1939 was the last major event before World War II, and it became a symbol of defiance against the threat that was looming large. Germany's works teams were out in force, determined to secure for the Reich a victory that had so far eluded them; but they were thwarted by two gifted drivers in French cars, Belgium's Ginet Trasenster (Bugatti) and France's Jean Trevoux (Hotchkiss) who tied for first place. This was one of five Liège wins for Trasenster; Trevoux won four Montes between 1934 and 1951.

Después de la guerra

Rallying was again slow to get under way after a major war, but the 1950s were the Golden Age of the long-distance road rally. In Europe, the Monte Carlo Rally, the French and Austrian Alpines and the Liège were joined by a host of new events that quickly established themselves as classics: the Lisbon Rally (Portugal, 1947), the Tulip Rally (the Netherlands, 1949), the Rally to the Midnight Sun (Sweden, 1951, now the Swedish Rally) the Rally of the 1000 Lakes (Finland, 1951 - now the Rally Finland), and the Acropolis Rally (Greece, 1956). The FIA created a European Rally Championship of ten or twelve events (others being the German Rally, the Sestriere Rally in Italy and the Viking Rally in Norway).

Initially most of them were fairly gentlemanly, but the organisers of the French Alpine and the Liège (which moved its turning point from Rome into Yugoslavia in 1956) straight away made no bones about setting difficult time schedules: the Automobile Club de Marseille et Provence laid on a long tough route over a succession of rugged passes, stated that cars would have to be driven flat out from start to finish, and gave a coveted Coupe des Alpes to anyone achieving an unpenalised run; while Belgium's Royal Motor Union made clear that no car was expected to finish the Liège unpenalised - when one did (1951 winner Johnny Claes in a Jaguar XK120) they tightened the timing to make sure it never happened again. These two events became the ones for "the men" to do. But the Monte, because of its glamour, got the media coverage and the biggest entries (and in snowy years was also a genuine challenge); while the Acropolis took advantage of Greece's appalling roads to become a truly tough event. In 1956 came Corsica's Tour de Corse, 24 hours of virtually non-stop flat out driving on some of the narrowest and twistiest mountain roads on the planet - the first major rally to be won by a lady driver, Belgium's Gilberte Thirion, in a Renault Dauphine.

These events were road races in all but name, but in Italy such races were still allowed, and the Mille Miglia continued until a serious accident in 1957 caused it to be banned.

Fuera de Europa

En países donde no había demanda de carreteras por lugares alejados, otros eventos han aparecido. En América del Sur, tienen mucho éxito las rutas de gran kilometraje (8.000-9.000) dividas normalmente en dos días. La primera fue Gran Premio del Norte en 1940, desde Buenos Aires hastaLima y vuelta; fue ganada por Juan Manuel Fangio en un muy modificado Chevrolet coupé. Este evento fue repetido en 1947,y en 1948 se celebró uno aún más ambicioso; el Gran Premio de la América del Sur desde Buenos Aires hasta Caracas, Venezuela — Fangio tuvo un accidente, en el que su copiloto falleció. En 1950 se celebró la rápida y peligrosa Carrera Panamericana, una carrera divida en etapas para celebrar la construcción de una autopista entre las fronteras de Guatemala y US. Este tipo de carreras fueron víctimas de los costes de celebrarlas en un mundo en pleno desarrollo. Sin embargo, algunas se siguieron celebrando, como actualmente hacen enBolivia.

En 1950, África vio su primera carrera, organizada por francesea. La Méditerranée-le Cap recorría 16000 km desde el Mediterráneo hasta África del Sur. Se celebró hasta 1961, cuando los problemas políticos del continente africano obligaron a suspenderla. En 1953 se celebró en África del Este el rallye Coronation Safari, renombrado años más tarde como Rally Safari seguido después por el Rallye d Marruecos, y el Rallye de Costa de Marfil. El Rallye Safari ha sido incluido en numerosas ocasiones en el calendario del Camepeonato del Mundo, celebrado en Kenia

Canadá albergó uno de los rallyes más largos de los 60's el Shell 4000 Rally.
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MensajeTema: Re: Rally (historia, explicaciones y otros)   Rally (historia, explicaciones y otros) I_icon_minitimeMar Abr 21, 2009 7:29 pm

Tiempos modernos
Juuso Pykälistö (FIN) en su Peugeot 206 WRC durante el Rally de Suecia en 2003.

El rally se hizo muy popular en Suecia y Finlandia en los años '50, en parte gracias a las invenciones del "specialsträcka" (Sueco) o "erikoiskoe" (Finlandés), o etapa especial: secciones más cortas de la ruta, usualmente en caminos menores o privados - predominantemente de grava en éstos países - alejados del área urbana y del tráfico, los cuales eras cronometrados por separado. Estos a la larga proporcionaron la solución al inherente conflicto en la noción de manejar tan rápido como sea posible en caminos ordinarios. La idea se extendió a otros países, aunque lentamente en la mayoría de los eventos demandantes.

The Liège continued as uncompromisingly an open road event run to an impossible time schedule, and remained Europe's toughest rally until 1964, by which time it had turned to the wilds of Yugoslavia and Bulgaria to find traffic-free roads; but in the end the pressures were irresistible. The Coupe des Alpes struggled on until 1973 until it too succumbed, its demise no doubt hastened by the decision of the French motor sporting authorities to select the Tour de Corse as its representative event in international rally championships.
Peugeot 106

The RAC Rally had formally become an International event in 1951, but Britain's laws precluded the closure of public highways for special stages. This meant that it had to rely on short manoeuvrability tests, regularity sections and night map-reading navigation to find a winner, which made it unattractive to foreign crews. Then in 1961 Jack Kemsley was able to persuade the Forestry Commission to open their many hundreds of miles of well surfaced and sinuous gravel roads, and the event was transformed into one of the most demanding and popular in the calendar, by 1983 having over 600 miles of stage. It is now called the Wales Rally GB.

The introduction of the special stage brought rallying effectively into the modern era. It placed a premium on fast driving, and enabled healthy programmes of smaller events to spring up in Britain, France, Scandinavia, Finland, Belgium and elsewhere.

Since then, the nature of the events themselves has evolved relatively slowly. The increasing costs both of organization and of competing as well as safety concerns have over the last twenty years brought progressively shorter rallies, shorter stages and the elimination of nighttime running, scornfully referred to as "office hours rallying" by older hands. Some of the older international events have gone, replaced by others from a much wider spread of countries around the world, until today rallying is truly a worldwide sport. At the same time, fields have shrunk dramatically, as the amateur in his near-standard car is squeezed out.

Características

Los rallys consisten en carreras disputadas en carreteras o caminos cerradas al tránsito. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados. También, es característica la impredecibilidad natural del circuito y de las carreras.

La prueba se organiza en secciones, cada sección se divide en tramos cronometrados y secciones de enlace. Cada automóvil sale con un intervalo dado, habitualmente uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales en carrera.

En un coche de rally viajan dos participantes, el piloto encargado de la conducción y el copiloto, encargado de ir describiendo al piloto las características del tramo. Adelantándole las condiciones de la carretera con el objeto de pasar lo más rápido posible por ella. La descripción se realiza a través de las llamadas notas, un código nemotécnico diseñado por el piloto que le permite describir las curvas, estado de la carretera y demás circunstancias que pueden incidir en el pilotaje.

Las secciones de enlace sirven para llevar a los participantes de un tramo a otro, discurren por carreteras abiertas al tráfico por lo que los pilotos han de respetar las normas de tráfico en ellas.

Cada participante dispone de un carné donde se van anotando los tiempos realizados en los tramos, así como los controles de paso antes y después de cada uno. El participante que llega con retraso a un control es penalizado con tiempo adicional.

El vencedor se declara tras sumar todos los tiempos empleados en recorrer los tramos, así como las posibles penalizaciones. Gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido.

Los vehículos pueden ser reparados en:

* Los tramos, por el piloto y el copiloto;
* Los enlaces, por pilotos y mecánicos, siempre que no se demoren mucho;
* En los parques de servicio, por los mecánicos, a donde cada una, dos o tres veces por día acude el coche para repostar, cambiar ruedas y ser reparado.

En el Campeonato Mundial de Rally se compite sobre nieve, asfalto y tierra. En el norte de Europa sobre nieve. En Europa principalmente sobre asfalto. En el resto del mundo principalmente sobre tierra.

Aunque existe alguna prueba que permite el uso de motos, los rallies son una especialidad específica del automóvil tal como establece la FIA en sus normas. Pruebas como el Rally Dakar admiten motocicletas, pero se engloban en la disciplina de rally raid. Por otro lado, las carreras de montaña tampoco se consideran dentro de los rallies, aunque se usen algunos vehículos provenientes de esa especialidad.

Seguridad [editar]
Xavi Pons en el Rally RAC de Inglaterra 2007

Las medidas de seguridad se establecen con el fin de proteger a los corredores, a sus equipos y a los aficionados. Para los primeros hay reglas específicas de adecuación y modificación de los automóviles de competición. Para los equipos, se asignan espacios especiales para su uso como talleres de reparación temporales (o parques de servicio) y de esparcimiento. Para los aficionados, se designan áreas a lo largo del recorrido a las cuales pueden accesar a pie o con sus propios vehículos, así como áreas de acceso restringido.

En los rallies de velocidad y de regularidad, momentos antes de empezar la competencia, hacen su recorrido los vehículos de seguridad, los cuales verifican que las medidas adoptadas se estén implementando y respetando. Poco tiempo antes del inicio de la carrera pasan los "vehículos cero", los cuales anuncian el comienzo de la carrera. Son tres, los cuales pasan en orden descendente y están marcados con tres, dos y un cero, respectivamente (000, 00 y 0). Estos suelen asignarse a ex-corredores especializados, ya que deben hacer su recorrido a altas velocidades, para evitar ser alcanzados por los competidores.

Tipos de rallies

Rally de velocidad


En los rallies de velocidad, los pilotos deben transitar una serie de etapas especiales (tramos cronometrados) en el menor tiempo posible. Al final de la competencia, sus tiempos parciales se suman y comparan con los del resto de los competidores. La tripulación que utilice la menor cantidad de tiempo al recorrer la totalidad de los tramos es la triunfadora.


Formula Rally

En el marco del Salón del Automóvil de Bolonia en Italia fue organizado en diciembre de 1985 el primer espectáculo de rallys bajo el concepto de "Formula Rally". En memoria el fallecido piloto italiano Attilio Bettega fue llamado el espectáculo como "Memorial Bettega" y se sigue realizando actualmente con éxito. El evento consiste en una arena con capacidad para cerca de 50 mil espectadores y un circuito en forma de cabeza de Mickey Mouse, en el que los dos participantes corren en sentido opuesto partiendo de dos puntos diferentes. La competición espectáculo consta de eliminatorias, cuartos de final, semifinales y la final.

En algunos otros países se ha difundido la idea con algún éxito, como por ejemplo en Alemania, que desde septiembre de 1987 existe la "Formula Rallye Germany" en Fráncfort del Meno.

Carrera de Campeones


Como una mezcla de las tres categorías anteriores de rallys, rallycross, rallysprint y Formula Rally se puede contemplar el lucrativo espectáculo conocido como "Race of Champions", fundado por la conductora de rallys francesa Michèle Mouton y su esposo sueco Frederik Johnson en 1988.

Rally sobre hielo

No por último tienen los rallys en hielo sus raíces en el deporte del rally, por ejemplo la popular campeonato francés Trofeo Andrós. Ya en la década de 1970 se disputaban las 24 horas de Chamonix en los centros invernales de Chamonix. Posteriormente desarrollaron los participantes prototipos de automóviles más eficientes para el hielo con tracción en las cuatro ruedas y dirección sincronizada de las ruedas delanteros y traseros.
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MensajeTema: Re: Rally (historia, explicaciones y otros)   Rally (historia, explicaciones y otros) I_icon_minitimeMar Abr 21, 2009 7:32 pm

Campeonato Mundial de Rally

La competición


El Mundial de Rally se disputa en carreteras abiertas de distintos países a lo largo del año. Cada país tiene sus propias características de recorrido, lo que hace que cada carrera sea diferente a las demás, pero que en forma general, se pueden clasificar entre rallies de asfalto y rallies de tierra. La FIA ha experimentado diferentes métodos de asignación por país y para la temporada 2009 comienza uno nuevo, en el cual se establecerá una ronda de 24 competiciones, divididas en 12 por año; así, las carreras que se corran en 2009 no serán las mismas en 2010. La intención de estas medidas es aumentar la participación de corredores y, al mismo tiempo, disminuir sus costes de competición.

La prueba principal es la carrera a lo largo de varios kilómetros, que está dividida en varias etapas, que por lo general suelen ser 19, 20 o 21, las cuales se dividen en tres dias seguidos de competencia. Al final, el ganador es quien acumule menos tiempo en total. En el Rally de Nueva Zelanda de 2007, se dio la diferencia más cerrada de la historia de este campeonato, con sólo 3 centésimas de segundo de diferencia entre el frances Sébastien Loeb y el ganador, el finlandés Marcus Grönholm.

El rally además de la parte principal de la competencia, que esta constituida por las etapas cronometradas, tiene diferentes eventos que permiten el acercamiento a los competidores por parte de los aficionados y la prensa. El primero es el reconocimiento de los caminos por parte de los pilotos, durante el Shakedown. Posteriormente, por la noche del mismo dia, los automóviles circulan por la rampa de salida, donde se hace la presentación oficial de la carrera. También hay, en algunas fechas, las etapas superespeciales, las cuales pueden ser al principio de la carrera, al final o en ambos momentos.


Salida de los automóviles

Una vez que se los comisarios han determinado que la seguridad está garantizada, se da inicio a la competición. Un semáforo y un reloj indican la partida de cada competidor. El orden de partida hasta la temporada 2009 es el siguiente: si se trata de la primera especial del rally, el primero en salir es quien se encuentre lidereando hasta ese momento la tabla del campeonato para pilotos y luego se continua el orden respetando este concepto, para despues, ya en los dos dias subsecuentes, el orden de salida es de acuerdo a la posición de cada tripulación en el rally, iniciando por el lider hasta ese momento. Los World Rally Cars de prioridad uno y dos salen con intervalos de dos minutos entre ellos, mientras que los de prioridad tres, los del JWRC y los del PWRC lo hacen con un minuto de por medio.

Los tipos de caminos son muy diferentes y se corre sobre cualquier superficie. Existen recorridos sobre nieve, hielo, tierra, gravilla, barro, asfalto y las combinaciones de éstos. Durante el recorrido, los pilotos se encuentran con unas señales amarillas y rojas. Estas indican los puntos donde se toman los tiempos parciales y totales, respectivamente. Una vez finalizado el especial, los automóviles deben pasar por un área de inspección técnica donde son revisados a fondo para saber si cumplen o no con el reglamento establecido.

Shakedown

Es un tramo cronometrado de no más de 7 km, especialmente preparado para que los automóviles puedan probar de forma intensiva las modificaciones y ajustes que los mecánicos hayan realizado para la carrera. El camino de prueba se conecta de forma parecida a un circuito, ya que, al finalizar el recorrido, los automóviles tienen un tramo de enlace que los conecta con la salida nuevamente. El 'shakedown' reúne las características de todos o de la mayoría de los caminos del rally, para que las condiciones sean reconocidas por los equipos durante la competición.

El 'Shakedown' dura aproximadamente dos horas para los World Rally Cars de prioridad 1 y otras dos horas, sin intervalos, que comparten con los automóviles de prioridad 2 y 3. Finalizado este tiempo, el resto de los participantes pueden hacer el recorrido.

Prueba Super Especial

Esta prueba consiste en un circuito paralelo donde los automóviles corren, por única vez en la carrera, en pares, afrontando diferentes retos como curvas muy cerradas, aceleraciones a fondo, derrapes, pasos sobre y bajo un puente, pasos sobre charcos, etc., estos retos son los mismos para cada auto, ya que ambos hacen el mismo recorrido en su propio carril.

Las parejas de automóviles se hacen de acuerdo a su posición en el campeonato de pilotos hasta ese momento para el Super Especial inicial o de su posición en la competencia para el Super Especial final de la jornada, así, el primer lugar compite contra el segundo, el tercero contra el cuarto y así, sucesivamente. Suele realizarse en circuitos de montaña, en la calle o dentro de estadios de fútbol. La superficie de recorrido es indistinta de la superficie de la competición y puede ser la misma o diferente a ésta.

El servicio

Parque de servicio


Es un predio especialmente acondicionado para que los los mecánicos de cada equipo puedan realizar ajustes previos a la competición y los arreglos que el automóvil requiera después de transitar las etapas especiales. También es el lugar donde los equipos controlan el desempeño de los pilotos, realizan reuniones para decidir estategias y para discutir sobre el desarrollo de la carrera.

Es el equivalente a los boxes en el automovilismo de circuito.

El lugar donde se establece, representa el epicentro del rally. El terreno ocupado se divide según la categoría y, en general, se le asigna el espacio más grande al Grupo A8 (WRC). En algunos casos, el Grupo A6 (JWRC) comparte el área designada con el Grupo N4 (PWRC) y los equipos privados y los invitados comparten un terreno aparte, de dimensiones menores.

El parque de servicio es el único lugar donde pueden intervenir los mecánicos en los automóviles, ya que durante la carrera sólo los pilotos pueden hacer las reparaciones y, en el Parque cerrado, está restringido el acceso.

Actividades mecánicas
Mecánicos del equipo Ford reparando el automóvil de Marcus Grönholm.

El tiempo de permanencia dentro del parque de servicio varía según la instancia de la competición en que se encuentre. Puede variar entre media hora y tres cuartos de hora.

El tiempo de entrada y salida lo marca un reloj que muestra la hora local, la hora de entrada del vehículo y la hora de salida. Los servicios de 30 minutos poseen esa duración durante el día y las máquinas sólo entran para realizar reparaciones de urgencia y poder continuar hasta el final del día o etapa. Las asistencias de 45 minutos son para que los mecánicos puedan dejar el automóvil en las mejores condiciones posibles para continuar al día siguiente de la competencia. Cada Parque de asistencia está organizada para atender a cada automóvil del equipo y en donde se guardan los componentes requeridos para realizar las reparaciones pertinentes. Al final de cada día de competición, al salir del Parque de servicio, los automóviles deben ser llevados al Parque cerrado.
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MensajeTema: Re: Rally (historia, explicaciones y otros)   Rally (historia, explicaciones y otros) I_icon_minitimeMar Abr 21, 2009 7:36 pm

Parque cerrado
Es un espacio donde los automóviles que están en condiciones de competir, se agrupan y quedan bajo la vigilancia de los comisarios deportivos. En esta área no está permitido el reabastecimiento de combustible, ni la reparación de ningún tipo. Cualquier violación a esta norma se sanciona con la exclusión del automóvil del rally. Las excepciones sólo pueden ser autorizadas por los comisarios de la competición. Detrás del Parque cerrado se encuentran el comedor de los equipos y la sala de descanso de los pilotos.

Normas

Las normas de la competencia suelen ser cambiadas con regularidad para adaptar el deporte a varios factores, entre ellos se consideran la seguridad, los costos de competencia o la promoción. Cada cambio de normas se aplica a un mínimo de una temporada, aunque suelen haber reglas de tipo general, que permiten el desarrollo de la competición con los estándares mínimo que establezca la FIA, en concordancia con todas las competiciones que gobierna.

Sistema de puntuación

Este sistema es similar al utilizado en la Fórmula 1 y en otras competiciones, otorgando puntos a los primeros ocho lugares. Así, en orden descendente desde el primer lugar, se otorgan, respectivamente, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos. Este sistema es utilizado para el WRC, el JWRC y el PWRC.

Penalizaciones

Las penalizaciones suelen ser más estables, detro del establecimiento de normas, algunas de las más importantes en el Campeonato Mundial son las siguientes:

* Si un vehículo llega con retraso a la verificación técnica se le aplicarán 10 segundos de penalización por cada minuto o fracción que tenga de demora.
* Si un vehículo llega con adelanto a la verificación técnica se le aplicarán 10 segundos de penalización por cada minuto o fracción que tenga de entrada temprana.
* En el inicio de un especial, si un automóvil tiene una salida en falso, se penaliza con 10 segundos la primera partida fallida, si ocurre una segunda vez se le aplica 1 minuto de penalización y si ocurriese una tercera vez, se le aplicarán 3 minutos más de penalización.
* Se prohíbe la ayuda directa en el auto por parte de los mecánicos o personal del equipo en caso de que un automóvil se quede parado, por cualquier motivo, en medio de un especial o tramo de enlace. La única forma de recibir instrucciones es por radio a una distancia de por lo menos 1.000 metros. En caso de no respetarse esta distancia, se lo excluira de la competición.


Los automóviles
Los World Rally Car surgen del reglamento sobre el cual se establecen los coches que integran el Grupo A, sin embargo, existe una significativa diferencia entre un coche del Grupo A y un World Rally Car, y es la que describe la homologación, ya que para homologar los primeros se requiere construir 2.500 unidades del vehículo base que incluya motor con turbo y tracción integral, mientras que los segundos pueden partir de cualquier automóvil de serie de cuatro plazas, con motor delantero, longitud mínima de 4 m y del que se fabriquen 25.000 unidades anuales. No es necesario que el coche posea tracción a las cuatro ruedas ni que el motor tenga turbocompresor. Dentro de las restricciones a los WRC, están que deben respetar un peso mínimo de 1.230 kg, que los motores no pueden exceder los 2.000 cc y que sólo puede modificarse la suspensión trasera (por ende el eje trasero) en caso que el auto base sea de tracción simple, ya que debe reemplazarse el eje original por uno móvil para lograr la tracción integral.


Temporadas y Campeones

Campeones del Mundo

* 1979: Bjorn Waldegard (SWE), Ford Escort RS y Mercedes 450 SLC 5.0
* 1980: Walter Röhrl (GER), Fiat 131 Abarth
* 1981: Ari Vatanen (FIN), Ford Escort RS
* 1982: Walter Röhrl (GER), Opel Ascona 400
* 1983: Hannu Mikkola (FIN), Audi Quattro
* 1984: Stig Blomqvist (SWE), Audi Quattro y Audi Sport Quattro
* 1985: Timo Salonen (FIN), Peugeot 205 Turbo 16 E2
* 1986: Juha Kankkunen (FIN), Peugeot 205 Turbo 16 y Peugeot 205 Turbo 16 E2
* 1987: Juha Kankkunen (FIN), Lancia Delta HF 4WD
* 1988: Massimo Biasion (ITA), Lancia Delta HF 4WD y Lancia Delta Integrale
* 1989: Massimo Biasion (ITA), Lancia Delta Integrale
* 1990: Carlos Sainz (ESP), Toyota Celica GT4
* 1991: Juha Kankkunen (FIN), Lancia Delta Integrale
* 1992: Carlos Sainz (ESP), Toyota Celica Turbo 4WD
* 1993: Juha Kankkunen (FIN), Toyota Celica Turbo 4WD
* 1994: Didier Auriol (FRA), Toyota Celica Turbo 4WD
* 1995: Colin McRae (ESC), Subaru Impreza
* 1996: Tommi Mäkinen, (FIN) Mitsubishi Lancer Evo III
* 1997: Tommi Mäkinen (FIN), Mitsubishi Lancer Evo IV
* 1998: Tommi Mäkinen (FIN), Mitsubishi Lancer Evo V
* 1999: Tommi Mäkinen (FIN), Mitsubishi Lancer Evo V
* 2000: Marcus Grönholm (FIN), Peugeot 206 WRC
* 2001: Richard Burns (GBR), Subaru Impreza WRC
* 2002: Marcus Grönholm (FIN), Peugeot 206 WRC
* 2003: Petter Solberg (NOR), Subaru Impreza WRC
* 2004: Sébastien Loeb (FRA), Citroën Xsara WRC
* 2005: Sébastien Loeb (FRA), Citroën Xsara WRC
* 2006: Sébastien Loeb (FRA), Citroën Xsara WRC
* 2007: Sébastien Loeb (FRA), Citroën C4
* 2008: Sébastien Loeb (FRA), Citroën C4

El calendario del campeonato cambia cada año, dependiendo de la logística establecida por la FIA para la promoción del deporte, de la calidad de la organización y del terreno de competencia, de las facilidades otorgadas y de los costos de participación. Algunos eventos son considerados como permanentes, por su importancia dentro del campeonato. El Rally de Montecarlo lo fue hasta la temporada 2008; en 2009 pasó al Desafío Intercontinental de Rally.

A partir del 2009 se implementará un calendario rotativo que consiste en 12 fechas por año donde los países que participan en un año no pueden participar al año siguiente. De esta forma los países participantes en el calendario de 2009 tendrán nuevamente lugar en el año 2011 y en 2010 entrarían 12 países distintos. Con esto se busca dar mayor perspectiva al mundial y poder realizar competiciones en muchos más lugares.

Entre los pilotos campeones han destacado los finlandeses, quienes se han coronado con más triunfos, mientras que la marca Lancia es la que más triunfos ha cosechado como constructor.

Las Leyendas del WRC

Activos

* Sébastien Loeb (Francia)
* Petter Solberg (Noruega)
* Dani Sordo (España)
* Mikko Hirvonen (Finlandia)
* François Duval(Belga)
* Chris Atkinson (Australia)
* Henning Solberg (Noruega)
* Jari-Matti Latvala (Finlandia)

Otros Pilotos [editar]

* Marcus Grönholm (Finlandia)
* Carlos Sainz (España)
* Michèle Mouton (Francia)
* Tommi Mäkinen (Finlandia)
* Juha Kankkunen (Finlandia)
* Didier Auriol (Francia)
* Massimo Biasion (Italia)
* Ari Vatanen (Finlandia)
* Walter Röhrl (Alemania)
* Colin McRae (Escocia)
* Richard Burns (Inglaterra)
* Henri Toivonen (Finlandia)
* Bjorn Waldegard (Suecia)
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MensajeTema: Re: Rally (historia, explicaciones y otros)   Rally (historia, explicaciones y otros) I_icon_minitimeMar Abr 21, 2009 7:37 pm

Categorias internacionales... ( no las encontre antes)

grupo A o WR!!

Bajo el Grupo A en el Campeonato Mundial de Rally, se utilizaron automóviles de producción modificados, a menudo basados en versiones turbocargadas y de tracción a las cuatro ruedas de automóviles del segmento C o cupés, como los Lancia Delta Integrale, Toyota Celica GT-Four, Subaru Impreza WRX y Mitsubishi Lancer Evolution. Para ser homologados, los fabricantes debían producir 5.000 unidades en todo el mundo; en 1994, el número fue reducido a 2.500. Los automóviles se modifican después para darles mayor potencia y Par motor, y son equipados con suspensiones y llantas específicas para las condiciones del rally, el cual tiene lugar en caminos de diversas superficies. El Grupo A todavía se usa como base para la mayor cantidad de competencias de rally alrededor del mundo, pero los autos más competitivos son prototipos de producción limitada, conocidos como World Rally Car, Super 1600 y Super 2000. El último automóvil del Mundial de Rally en usar la homologación del Grupo A fue el Mitsubishi Lancer Evolution VI.


grupo N

En las competencias de rally, el Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción corre bajo las reglas del Grupo N. Los vehículos son automóviles de calle modificados, normalmente basados en versiones turbochargadas, de tracción a las cuatro ruedas, de automóviles pequeños como el Subaru Impreza WRX y el Mitsubishi Lancer Evolution, aunque el rango de vehículos homologados por la FIA es más amplio.

El rango de modificaciones permitidas es pequeño y están encaminadas más a cuidar la duración del automóvil que a incrementar su poteencia. Sin embargo, no exiten límites bien delineados entre ambos propósitos.

Originalmente, el Grupo N debía tener todo el interior original (incluyendo los asientos traseros), aunque posteriormente se permitieron algunos cambios, como el cambio de tablero y la cubierta de las puertas. La suspensión y la caja de cambios pueden ser modificadas libremente, siempre que no se afecte el principio operativo ni se violen las normas de la homologación.

LA FIA y muchas otras organizaciones automovilísticas nacionales están trabajando en pos de organizar cada rally con la normativa del Grupo N, en un esfuerzo por reducir costos, reforzar la relación entre el público y los autos que maneja y reducir el impacto ambiental del automovilismo.


super 1600

La mayoría de los autos fórmula de rally aprobados por la FIA están basados en autos de producción, desde los Super 1600 hasta los Autos WRC. Esto requiere de un proceso de homologación, en el cual un auto de producción que cumpla con las normas básicas es modificado dentro de los límites de las regulaciones técnicas de la fórmula motor respectiva. Tales cambios pueden incluir partes modificadas o completamente nuevas en el motor, la caja de velocidades (o caja de cambios), la suspensión, etc. En la fórmula Super 1600,un auto "adecuado a las normas básicas" se define como un auto de pasajeros que tiene un eje de una sóla tracción y un motor de 4 cilindros naturalmente aspirado y una configuración de volumen máximo de 1640 cc. Al momento de la homologación, el auto debe estar o haber estado en la producción en serie.

El involucramiento directo de los constructores no es necesario para la homologación, ya que es común que los autos de producción sean modificados por equipos privados de construcción y equipos especialistas. Incluso algunos programas de desarrollo de los constructores originales son subcontratados con equipos experimentados. El Citroën C2 es un ejemplo de desarrollo interno, mientras que el Ford Fiesta fue desarrollado por el equipo M-Sport bajo contrato con Ford; el Opel Corsa fue desarrollado independientemente, sin el apoyo de GM.[3]

Modificaciones

La caja de velocidades original del auto es reemplazada por una caja de transmisión manual con un máximo de seis velocidades de avance. El motor puede ser modificado (a excepción del bloque de cilindros y el cabezal) para producir un poder de salida máximo de 230 hp y el gas eliminado está sujeto a una restricción de ruido de 100 dB a 4500 rpm.[4]

Igual que las especificaciones para los Autos WRC, los Super 1600 requieren que el cuerpo del auto sea seguro para competir, agregándole una jaula de seguridad. Algunas otras modificaciones específicas pueden hacerse para incrementar el ancho del diseño y mejorar su eficiencia aerodinámica. El peso del auto de competencia es reducido a un mínimo de 980 kg, con un límite mínimo de 920 kg si se usa un motor de sólo dos válvulas por cilindro.[5] En muchos casos, esto representa de 50 a 100 kg. menos que el peso del auto producido en serie. El Citroën C2 de 1.6 L, por ejemplo, pesa 1084 kg.



espero que les guste, para mi es una de las mejores categorias del mundo automotor y se demuestra mi fanatismo!!!
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Roy#137
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MensajeTema: Re: Rally (historia, explicaciones y otros)   Rally (historia, explicaciones y otros) I_icon_minitimeMar Abr 21, 2009 10:01 pm

muy pero muy completa la info loco...
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Oz#125
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MensajeTema: Re: Rally (historia, explicaciones y otros)   Rally (historia, explicaciones y otros) I_icon_minitimeMar Abr 21, 2009 10:07 pm

Muy buena data!!!!!!!
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dyego_river
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MensajeTema: Re: Rally (historia, explicaciones y otros)   Rally (historia, explicaciones y otros) I_icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 8:02 am

bien papa, se me hizo bastante largo pero esta bueno.. :clap!:
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MensajeTema: Re: Rally (historia, explicaciones y otros)   Rally (historia, explicaciones y otros) I_icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 8:05 am

bien papa, se me hizo bastante largo pero esta bueno.. :clap!:

che mi borracha maquina lo puso dos veces! sacame una. gracias porque nose como sacarlo yo
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MensajeTema: Re: Rally (historia, explicaciones y otros)   Rally (historia, explicaciones y otros) I_icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 9:44 am

Excelente informe, muy completo.
Gracias por desburrarme.
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MensajeTema: Re: Rally (historia, explicaciones y otros)   Rally (historia, explicaciones y otros) I_icon_minitime

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